¿Más formación o más experiencia? Tenlo en cuenta al redactar tu currículum

  • Hay que captar la atención del reclutador desde que abre el currículum.
  • No hay que superar las dos hojas, incluso aunque tengamos una dilatada experiencia.
Curriculum - Infojobs
El currículum es nuestra tarjeta de presentación ante las empresas.
INFOJOBS
Curriculum - Infojobs

El curriculum vitae es la primera referencia que tienen los responsables de recursos humanos sobre los candidatos a ocupar un puesto de trabajo. Es la llave para acceder a un proceso de selección y nuestra tarjeta de presentación.

Para ser seleccionado y pasar a la fase de entrevistas hay que captar la atención del reclutador desde que abre el currículum, dado el poco tiempo puede dedicar a cada uno. Se deben usar palabras clave y no superar las dos hojas, un dato a recordar en caso de tener una dilatada experiencia.

Para preparar este documento, es fundamental adaptarlo a las nuevas exigencias del mercado laboral y a la era digital. Según expertos en selección de la firma HR-Consulting, a la hora de confeccionar un currículum hay que tener en cuenta si tenemos más formación o más experiencia.

Más experiencia que formación

Tras la introducción, si la experiencia es más relevante en tiempo que la formación, pondremos en primer lugar, en orden cronológico inverso, nuestras vivencias profesionales: fechas, puesto, empresa y una breve definición de funciones y, sobre todo, logros alcanzados, es decir, actividades que han dado valor a la empresa.

Los perfiles en los portales de empleo y redes sociales profesionales permiten añadir proyectos en diferentes formatos con los que podemos demostrar nuestro saber hacer. El formato digital permite enriquecer el currículum y hacerlo interactivo, por ejemplo, con enlaces a empresas en las que estuvimos, referencias de LinkedIn, nuestra página, entre otros.

Y tampoco podemos olvidar incluir los enlaces a nuestros perfiles en redes sociales profesionales para facilitar que el seleccionador amplíe información, y pueda confirmar que somos personas activas e interesadas en una nueva oportunidad laboral.

Poca experiencia, mucha formación

Si por el contrario nuestra trayectoria profesional es reducida, hemos de destacar la formación académica en primer lugar, siempre en orden cronológico inverso (en caso de titulación universitaria, no es necesaria la mención a estudios en secundaria, aunque sí lo sería a una formación profesional en caso de haberla cursado), e incluyendo premios y reconocimientos de haberlos conseguido.

Si no tenemos ninguna experiencia profesional, para evitar dejar ese espacio en blanco, es conveniente incorporar una frase motivadora que anime a los reclutadores a ofrecernos nuestra primera oportunidad laboral. En los perfiles 'junior' se valoran las competencias adquiridas en trabajos que poco o nada tienen que ver con nuestra formación, así como disciplinas deportivas o artísticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento