VÍDEO | Descontrol en una discoteca de Malgrat de Mar (Barcelona): pista de baile llena, sin distancia social ni mascarillas

  • Testimonios de usuarios aseguran que parecía "un fin de semana normal sin Covid" en la discoteca Tropicana, situada en la localidad costera.
  • "La policía iba pasando por delante con el coche, pero en ningún caso se detuvo. Pasaban de todo. Parecía una ciudad sin ley”, cuenta uno de los presentes. 
  • La Generalitat prohíbe el baile entre desconocidos en las discotecas.
Imágenes de la discoteca Tropicana de Malgrat de Mar (Barcelona), este sábado por la noche.
Imágenes de la discoteca Tropicana de Malgrat de Mar (Barcelona), este sábado por la noche.
Cedida
Vídeo de en la discoteca Tropicana de Malgrat de Mar (Barcelona), este sábado

“Está claro que los borrachos no respetan la distancia social”, decía la policía inglesa a raíz de las aglomeraciones por la reapertura de ‘pubs’ de Londres. No obstante, parece que en España tampoco nos quedamos cortos, tal y como se puede ver en el vídeo al que ha tenido acceso 20 Minutos, que corresponde a la discoteca Tropicana de Malgrat de Mar (Barcelona) la noche de este sábado; donde se observa una pista de baile llena de gente, sin respetar la distancia social y sin mascarillas, a pesar de la normativa vigente en la "nueva normalidad" de la pandemia del coronavirus.

“Era un día normal en Tropicana. La discoteca estaba a tope. Nadie con mascarilla, todo el mundo bailando... Como si no hubiera pasado nada”, relatan testimonios presentes la noche del sábado al domingo, en declaraciones a este diario. “Al entrar al local, la gente sí que se ponía la mascarilla, pero una vez dentro todo el mundo se la quitaba”, aseguran, y añaden: “Los camareros eran los únicos que las llevaban, aunque por debajo de la nariz”. 

“Había carteles que decían que estaba prohibido bailar, pero la gente actuaba como si nada", relata uno de los presentes. Ya lo dice la canción que suena en el vídeo: "Vamos a perrear, la vida es corta".

Además, los usuarios recuerdan la escasez de desinfectante en la discoteca: “Solo había gel desinfectante en la entrada, ni siquiera pusieron dispensadores en los baños. No han hecho casi ningún cambio. Un desaste, no volveré a ir", asevera otro. Eso sí, el local decidió prescindir del servicio de guardarropías. "Por lo demás, un fin de semana normal sin Covid", concluyen.

"La policía pasaba de todo"

Dejando de lado el panorama en el interior del local, los usuarios explican que, ya desde fuera, se veía que el ambiente era como el de un día cualquiera antes de la pandemia: "Había gente fumando y formando corros en la puerta". Aún y así, los que estaban presentes aseguran que la actuación policial era nula: "La policía iba pasando por delante con el coche, pero en ningún caso se detuvo. Pasaban de todo. Parecía una ciudad sin ley”, cuentan.

En cuanto al asunto del aforo, los clientes sospechan que la discoteca podría haber hecho "trampa", ya que el establecimiento cuenta con dos salas, de las cuales solo abrieron una y "aprovecharon" para llenarla de gente: "Puede ser que llenaran la principal con el aforo máximo de las dos salas juntas", dicen. Sea como sea, reiteran que en el local había "cero distancia social"

La normativa: Aforo del 50% y pistas de baile cerradas

A día de hoy, según la normativa de la nueva normalidad de la Generalitat, los locales interiores de ocio nocturno deben llenar sus salas con un aforo máximo del 50%

Así mismo, las pistas de baile tienen que permanecer cerradas, a menos que se coloquen mesas. En el supuesto de no poner mesas, no se puede acceder a esta zona y los establecimientos tienen que colocar barreras físicas o controlar el acceso permanentemente. 

Prohibido bailar con desconocidos

Además, en Cataluña solo se permite el baile cuando las personas que participan son de un grupo con contacto habitual, según la resolución publicada en el DOGC el pasado mes de junio, que establece que el espacio quedará reservado para estas personas, que se tendrán que registrar previamente. Por lo tanto, solo se puede bailar en fiestas privadas.

En cuanto a la distancia social, los responsables de los locales tienen la obligación de asegurar que se mantienen las distancias interpersonales, fijadas en 1,5 metros en general o con 2,5 metros cuadrados por persona entre individuos que no mantienen contacto habitual. Si no es posible, todo el mundo debe llevar la mascarilla obligatoriamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento