El XXXI Festival de Teatro Clásico de Cáceres se celebra del 9 al 20 de septiembre con quince montajes

El XXXI Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que se ha trasladado a septiembre, celebra una edición inédita con representaciones durante doce días de forma ininterrumpida desde el miércoles, día 9, hasta el domingo, día 20. El escenario único para la mayoría de las representaciones estará en la plaza de las Veletas, donde podrán entrar unas 375 personas, y se prescinde de la plaza de San Jorge por medidas de seguridad.
Presentación del XXXI Festival de Teatro Clásico de Cáceres
Presentación del XXXI Festival de Teatro Clásico de Cáceres
EUROPA PRESS

La muestra escénica se mantiene con quince espectáculos, de los cuales siete son producciones extremeñas, dos musicales y uno específicamente para niños, y se presentarán en diferentes enclaves como el Gran Teatro, la Plaza de Santa María, los jardines de la Fundación Tatiana de Guzmán, y la Preciosa Sangre, entre otros. En todos se aplicará un protocolo específico de medidas de prevención, con restricción de aforo, uso obligatorio de mascarilla, refuerzo de la limpieza, y mantenimiento de la distancia entre espectadores.

Nombres como Shakespeare (con cuatro obras), Tirso de Molina, la presencia de obras fundamentales del teatro prebarroco o creaciones propias que recrean los modos teatrales clásicos componen el programa. Asuntos como el feminismo, la España vacía, la corrupción o las fake news sobresalen en varios de los montajes, que vendrán de la mano de algunas de las compañías más importante del panorama español como Ron Lalá, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Nao d'amores o El Pavón Teatro Kamikaze.

La inauguración del festival el día 9 será al aire libre, en la plaza de Santa María con el estreno de 'El carro de los cómicos de la legua', el último montaje de la compañía extremeña De Amarillo Producciones que recupera la imagen de los actores recorriendo pueblos en un carro que se abría como escenario de sus funciones. El dramaturgo Miguel Murillo se encarga de cohesionar un texto que acopia entremeses, pasos, romances y canciones de Calderón, Cervantes, Quiñones y autores anónimos. La entrada a este espectáculo es libre y el aforo se limita a 200 personas.

William Shakespeare estará muy presente en el festival cacereño con cuatro obras, dos de ellas están producidas en Extremadura: Tito Andrónico (10 de septiembre), que pone en escena Teatro del Noctámbulo, con José Vicente Moirón en el papel de rey tiránico y violento, y Hamlet (14 de septiembre) un estreno del trabajo de fin de curso de interpretación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD), con la particularidad de que el personaje de príncipe atormentado lo interpreta una mujer.

El actor Israel Elejalde, que ya deslumbró hace cuatro años en el festival cacereño con Hamlet, vuelve a asumir otro de los personajes señeros del teatro universal en el montaje de Ricardo III, que produce El Pavón Teatro Kamikaze (19 de septiembre). El festival concluirá con otra de las piezas memorables del bardo inglés: Romeo y Julieta (20 de septiembre), en una versión del Teatro Clásico de Sevilla ambientada en la década de los años 30 del pasado siglo.

La escena clásica se completa con Nise, la tragedia de Inés de Castro (11 de septiembre), que lleva a cabo Nao d'amores; Libro de Buen Amor (15 de septiembre), que la extremeña Teatro Guirigai concibe como una exaltación del placer de vivir, y Celestina, la tragi-clown-media (16 de septiembre), el montaje extremeño de Javier Uriarte que cede en el texto a cambio de utilizar las técnicas del circo.

El humor llegará de la mano de Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con 'Andanzas y entremeses de Juan Rana', un montaje en el que reconstruyen la vida de uno de los actores más famosos del Siglo de Oro español y lo hacen pasear por fragmentos de obras en las que dramaturgos como Calderón o Moreto lo incluyeron como personaje.

También se podrá ver en Cáceres, el 12 de septiembre, La Ternura, en la que Alfredo Sanzol vuelca su inspiración de la mano de las comedias de Shakespeare. Plenamente contemporánea es 'Don Quijote somos todos' (18 de septiembre), escrita por José Luis Esteban para la compañía zaragozana Teatro del Temple. La programación se completa con la reivindicación feminista que hace la directora Vanessa Martínez de Marta la piadosa (17 de septiembre), una comedia de Tirso de Molina sobre dos hermanas enamoradas del mismo hombre y el espectáculo infantil de títeres Los caballeros de Pez (domingo 13 de septiembre).

Habrá dos espectáculos musicales con el concierto La isla de los sonidos (11 de septiembre) que ofrecerá la Banda Provincial de la Diputación de Cáceres, y En España y América: Del fascistol a la plaza (18 de septiembre) en cuya actuación Cámara Antiqua trasladará a los oyentes a músicas de Europa y América interpretadas en los siglos XV y XVII en templos y calles.

ACTIVIDADES PARALELAS

En Las piezas clásicas, actividad paralela, el festival cuenta con Maltravieso Teatro, de Cáceres, que representa Cómicos Bubónicos (10 y 17 de septiembre); y en La noche golfa, la sesión de medianoche para adultos, que tendrá lugar en El Corral de las Cigüeñas.

Para los niños se ha organizado 'Jugando con los personajes del Siglo de Oro' (12 y 19 de septiembre), tres talleres dirigidos a menores a partir de los seis años, y cuentacuentos los domingos 13 y 20 de septiembre al mediodía en el parque Calvo Sotelo. No faltará el cine con dos películas que podrán verse en Filomoteca: María Antonieta, de Sofía Coppola y Entrevista con el vampiro, basada en las novelas de Anne Rice.

Como en todas sus ediciones, el festival organiza una exposición, que en este caso la ocupan trajes del siglo XVIII en España, que podrá verse en el Museo de Cáceres. Y en cuanto al cartel de esta trigésimo primera edición, está realizado por el fotógrafo cacereño Tete Alejandre, con imágenes de dos perros luciendo una gola.

Toda la programación del festival, que ha mantenido su presupuesto en 200.000 euros, ha sido presentada este lunes en un acto en los jardines del Palacio de Carvajal al que han asistido la consejera de Cultura, Nuria Flores; el diputado provincial de Cultura, Fernando Grande; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y la directora del Consorcio Gran Teatro, Silvia González.

Flores ha destacado que el festival cacereño, a pesar de la variación de fechas por la pandemia, combinará espacios al aire libre con escenarios tradicionales y "mantendrá toda su esencia". Además, ha incidido en que Extremadura "será este verano un destino de turismo cultural excepcional gracias a la programación del Clásico de Cáceres, junto a toda una oferta cultural de artes escénicas, música, cine y artes visuales que se podrá disfrutar en pueblos y ciudades".

Fernando Grande ha resaltado la "calidad" de la programación y el "acierto" en distribuir las representaciones de forma ininterrumpida, mientras que el alcalde cacereño, Luis Salaya, ha incidido en que el certamen teatral es "una seña de identidad" de la ciudad y que las instituciones del Consorcio Gran Teatro "no dudaron" en que había que mantener su celebración este año aunque haya tenido que retrasarse por las circunstancias sanitarias.

Por su parte, Silvia González, ha agradecido el "esfuerzo" que han hecho las instituciones para mantener el certamen así como las compañías que vendrán a Cáceres y que han adaptado su quehacer a la nueva realidad tras la pandemia del coronavirus. Las entradas para asistir a los espectáculos están ya a la venta.

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