¿Por qué el aumento de la temperatura del agua podría poner en peligro el apareamiento de muchas especies de peces?

Fondo marino en La Herradura
Fondo marino en La Herradura
EUROPA PRESS/AYTO ALMUÑÉCAR
Fondo marino en La Herradura

El 60% de todas las especies marinas pueden verse obligadas a abandonar en el futuro sus áreas de desove debido al aumento de la temperatura, según un estudio publicado en la revista Science, realizado por expertos del Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina (AWI) y recogido por Europa Press

Así, los efectos del cambio climático para las poblaciones de peces en todo el mundo podrían ser mayores de lo que se creía anteriormente, ya que la temperatura del agua puede influir gravemente en ciertas etapas de desarrollo de algunas especies de peces. 

¿Por qué es peligroso el aumento de la temperatura del agua?

Concretamente, el aumento de la temperatura del agua podría suponer un alto riesgo para los peces durante el apareamiento, cuando su tolerancia al calor es muy baja. La temperatura del agua en las áreas de desove influye directamente en que la reproducción tenga éxito, tanto en el océano como con los lagos, estanque y ríos. 

Los peces, al igual que los humanos, deben respirar para producir energía y estas necesidades energéticas dependen de la temperatura, ya que cuanto más calor hace, más energía se necesita y, por tanto, más oxígeno. Así, los organismos solo pueden adaptarse al aumento de la temperatura si proporcionan más oxígeno, pero hay ciertos límites que, si se exceden, puede conducir al colapso cardiovascular.

De este modo, si las emisiones de gases de efecto invernadero permanecen en un nivel alto es probable que este fenómeno del calentamiento global y, en especial, del agua, ponga en peligro hasta un 60% de todas las especies de peces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento