La incidencia de casos de Covid-19 en el Segrià es 20 veces más alta que en toda Cataluña

La gerente de la región sanitaria de Lleida, Divina Farreny (en el centro), junto con el delegado territorial de la Generalitat, Ramon Farré (izquierda) y Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (derecha). (Archivo)
Divina Farreny (en el centro), junto con Ramon Farré (izquierda) y Pere Godoy (derecha). 
EUROPA PRESS - Archivo
La gerente de la región sanitaria de Lleida, Divina Farreny (en el centro), junto con el delegado territorial de la Generalitat, Ramon Farré (izquierda) y Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (derecha). (Archivo)

La gerente de la región sanitaria de Lleida, Divina Farreny, ha afirmado este lunes que la incidencia de casos en el Segrià, comarca que la Generalitat ha vuelto a confinar este fin de semana por rebrotes de coronavirus, es 20 veces más alta que en toda Cataluña, y en Ponent, 10 veces superior.

Así lo ha señalado tras la primera reunión de la comisión territorial de seguimiento de la evolución del Covid-19 en el Segrià, en una rueda de prensa en la que también ha participado Pere Godoy, jefe del Servicio Epidemiológico de Lleida, Alt Pirineu i Aran, que ha dicho que "la situación es buena porque se sabe de dónde salen los casos pero mala porque a partir de estos casos ha habido transmisión comunitaria".

Por su parte, el delegado del Govern en Lleida, Ramon Farré, ha avisado de que los contagios no remitirán "en cuatro días". "No se cortan las inercias de un día para el otro", ha dicho, pero ha asegurado que se trabajará para que la situación mejore "de la forma más eficaz posible y en el menor tiempo posible".

"Durante 10 o 15 días continuarán aumentando los casos y no se notarán los resultados de las acciones que hagamos", ha apuntado Farreny, que sin embargo ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" porque la incertidumbre, ha dicho, no es la misma que en marzo, cuando comenzó la pandemia.

"Podemos conseguir no tenernos que encerrar en casa", ha señalado también la gerente de la región sanitaria de Lleida, que ha asegurado que llevar mascarilla, respetar la distancia de seguridad y lavarse las manos "reduce más del 95% el riesgo de contagio". También ha recomendado evitar aglomeraciones y "salir lo mínimo posible".

Asimismo, Farreny ha indicado que las visitas a urgencias en el Segrià se han incrementado en los últimos días y ha pedido ir antes a los centros de atención primarias o llamar al 061. "No se puede ir a urgencias para pedir una prueba PCR", ha recordado.

Godoy, por otro lado, ha apuntado que la situación "se debe abordar con la detección y aislamiento" de contagiados y sus contactos y que será "difícil de controlar" debido al "aumento de la actividad social". "Tendremos que ser persistentes y pacientes", ha dicho.

Ha señalado, además, que a principios de junio una encuesta estatal ya mostró que la situación en la zona era peor que en el resto de Cataluña y que esta se ha agravado por "el crecimiento de la actividad social y económica" y por la llegada de unos "30.000 trabajadores del campo temporaros en el mes de recogida de la fruta".

La comisión de seguimiento, ha informado Farré, se reunirá diariamente por la mañana y "se realizará una evaluación más profunda a los siete días desde el inicio del confinamiento".

El delegado del Govern en Lleida ha asegurado también que "la voluntad es que haya una relación estrecha con todos los ayuntamientos del Segrià porque la incidencia no se resuelve solo con el Govern ni con un ayuntamiento en concreto" y que esta tarde está previsto un encuentro con todos los consistorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento