OFRECIDO POR LACOOOP
Este proyecto supone la reconfiguración de la zona del Nudo Norte y la transformación de las 235 hectáreas que se extienden al norte del Paseo de La Castellana.
Este proyecto supone la reconfiguración de la zona del Nudo Norte y la transformación de las 235 hectáreas que se extienden al norte del Paseo de La Castellana.
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Por qué comprar una vivienda en cooperativa en Madrid Nuevo Norte es una oportunidad de futuro

  • Tras 20 años de espera, la Comunidad de Madrid ha dado luz verde al que será un proyecto referente del urbanismo del siglo XXI.

Más de 3.000.000 de metros cuadrados de reconstrucción urbanística, 250.000 empleos, 10.500 viviendas y una inyección de 3.793 millones de euros para la Comunidad de Madrid. Estas son sólo algunas de las cifras que suponen la construcción de Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa que reconvertirá la zona norte de la capital y cuya construcción ya ha sido aprobada definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Este proyecto contará con las últimas tendencias en movilidad, eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental. Es por eso que, según LACOOOPEstudios, 1 de cada 7 buscadores de casa en Madrid lo están haciendo en Madrid Nuevo Norte.

Pisos, áticos, dúplex... en las más de 10.000 viviendas -un 10% de ellas de protección oficial- que se van a construir en Madrid Nuevo Norte, los futuros propietarios encontrarán el hogar que mejor se adapte a sus necesidades y, además, los que decidan adquirir su vivienda en cooperativa gozarán de un ahorro del 20%. A través del 'marketplace' de lamadredelascooperativas (LACOOOP), los compradores podrán apuntarse al proyecto que más le interese.  

Las cooperativas de viviendas permiten obtener una vivienda de calidad a precio de coste, eliminando la figura del promotor y el coste que ello conlleva. Durante la construcción de las viviendas, los socios cooperativistas van abonando cuotas, por lo que, una vez entregada la vivienda, ya han abonado una parte importante de la misma. Esto supone también una reducción en la hipoteca y de los intereses, ya que no se paga el 100% de la vivienda final. Además, ser miembro de una cooperativa supone numerosos beneficios fiscales.

Ante las dudas sobre si es seguro este tipo de adquisición, la ley obliga a las gestoras de cooperativas y a las entidades financieras a garantizar, desde la obtención de la licencia de obras, la devolución de las cantidades entregadas más los intereses legales que se hubieran generado, ya sea a través de un seguro de caución o un aval solidario. Además, las cooperativas de viviendas están fuertemente reguladas para asegurar a los socios cooperativistas unas garantías. Además de la regulación, las entidades financieras refuerzan la seguridad de los adjudicatarios de viviendas a través de la Cuenta Ley y los avales.

Una nueva zona con todos los servicios

El desarrollo de Madrid Nuevo Norte transformará las 235 hectáreas que se extienden al norte del Paseo de La Castellana, reconfigurará el Nudo Norte y conectará ambos lados del distrito de Chamartín, que llevan aislados entre sí desde hace décadas. Se construirán cinco puentes, una pasarela y un túnel para cerrar la brecha que provocan las vías del tren. Los principales conductos del Canal de Isabel II serán también renovados en más de 13 kilómetros y habrá una gran losa que cubrirá todo el entramado de vías. Además de las viviendas, se levantará un gran centro de negocios en torno a la Estación de Chamartín, con el que la capital estará en disposición de competir con otras capitales europeas, atrayendo a grandes empresas e instituciones internacionales y que, además, facilitará la entrada de inversión extranjera que dinamizará la economía local, regional y nacional.

Este proyecto supondrá, además, un nuevo pulmón para la capital, pues contará con 400.000 metros cuadrados de zonas verdes, un carril bici de más de 13 kilómetros que unirá los barrios vecinos con el Anillo Verde Ciclista y el Carril de Colmenar. Además, el entramado ferroviario de vías y trenes de la Estación de Chamartín -con una dimensión de 210.000 metros cuadrados- será cubierto por un Parque Central, que conectará con otros parques de Madrid a través de un espectacular corredor lineal verde dotado de áreas de ocio, descanso y convivencia.

Para conectar esta nueva zona con el resto de la ciudad, se construirán nueve intercambiadores y un ‘hub’ en la Estación de Chamartín que facilitará la conexión con otros municipios madrileños. Se crearán, además, tres nuevas estaciones de Metro, una nueva estación de Cercanías en el sur de Fuencarral y la renovación de la actual. También habrá un innovador sistema de Bus Prioritario que maximizará la velocidad del servicio, reducirá tiempos y conectará con la red de autobuses urbanos.