La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica, "optimista" ante el juicio por el Pazo de Meirás

El presidente de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña, Fernando Souto, se ha mostrado "optimista" antes del inicio del juicio por la propiedad del Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña). "Es un momento histórico y, para nosotros, muy ilusionante y de mucha alegría", añadió.
Pazo de Meirás (Sada) en A Coruña propiedad de los herederos de Francisco Franco
Pazo de Meirás (Sada) en A Coruña propiedad de los herederos de Francisco Franco
EUROPA PRESS - Archivo

Souto, que también representa a Iniciativa Galega pola Memoria, que coordina a todas las asociaciones de memoria histórica de Galicia, considera que el proceso judicial es un "momento histórico" porque "va a cambiar la historia del Estado español". "Cambiará el concepto de donación al de venta simulada", agregó.

La demanda, según explicó ante los medios de comunicación, "tiene argumentación histórica y jurídica", por lo que la devolución del pazo depende, dijo, "del buen juicio". "Hablamos de que la capacidad de decisión sobre el futuro está en manos de la ciudadanía y la judicatura, no en manos de unas élites que formaban parte del franquismo", apuntó.

En el exterior de la antigua Audiencia Provincial de A Coruña, donde se celebra el juicio a partir de este lunes, están concentradas una veintena de personas con pancartas. Una de ellas reza "Fascismo, nunca más. Fin de la impunidad ya" y otra "Acción civil pro-devoluvión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento