Obama presenta a sus 'cuatro fantásticos' para luchar contra la crisis económica

  • Ha nombrado secretario del Tesoro a Tim Geithner.
  • Lawrence Summers dirigirá el Consejo Económico de la Casa Blanca.
  • Christina Romer y Melody Barnes también estarán en su equipo.

El presidente electo de EE UU, Barack Obama, ha presentado este lunes al equipo con el que combatirá la crisis económica, a la que ha calificado de "sin precedentes" y a la que ha convertido en su máxima prioridad.

A la cabeza estará Tim Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, al que ha nombrado secretario del Tesoro para sustituir a Henry Paulson. Geithner, de 47 años, es un defensor del libre mercado y del equilibrio presupuestario.

La situación empeorará antes de mejorar

Detrás de él estará Lawrence Summers, de 53 años, como director Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca. Summers, ex secretario del Tesoro y ex presidente de la Universidad de Harvard, es hijo de dos economistas y sobrino de dos Premios Nobel en economía.

Obama, en su segunda comparecencia tras las elecciones del pasado 4 de noviembre, ha adelantado otros dos nombres: Christina Romer, que estará al frente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, y Melody Barnes, que dirigirá el Consejo de Política Doméstica.

Romer es una prestigiosa economista de la Universidad de California en Berkeley que respaldó su candidatura presidencial, y Barnes, por su parte, ya formaba parte del equipo de transición de Obama.

"Ni un minuto que perder"

El presidente electo dijo que las últimas noticias han dejado todavía más claro que antes que EE UU afronta una crisis económica de "proporciones históricas". "La mayoría de los expertos cree que podríamos perder millones de puestos de trabajo el próximo año", añadió Obama.

En este sentido, el próximo inquilino de la Casa Blanca dijo que la primera tarea del equipo recién nombrado deberá ser dar forma al paquete de estímulo económico, que incluirá un plan para recuperar 2,5 millones de empleos. Insistió en que la aprobación del citado paquete debería de ser la prioridad del próximo Congreso cuando reanude las sesiones el 6 de enero.

"El trabajo comienza hoy; la verdad es que no tenemos ni un minuto que perder", aseguró Obama durante su comparecencia ante los medios en Chicago. A continuación, advirtió: "La situación empeorará antes de mejorar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento