G. Caballero pide por carta a Feijóo información sobre el brote de A Mariña y medidas para contener el virus

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta y líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha remitido una carta al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, a través de la que le pide información sobre el brote de A Mariña y medidas para contener el virus.
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, en un acto en Santiago de Compostela
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, en un acto en Santiago de Compostela
PSDEG / ANDRÉS FRAGA

Gonzalo Caballero, que este domingo ha comparecido ante los medios en Santiago de Compostela, ha asegurado que los alcaldes socialistas de la comarca, "con los que Feijóo no ha mantenido ningún contacto desde que se conoció el rebrote", critican la falta de transparencia e información por parte de la Xunta.

"La situación nos preocupa", ha manifestado el socialista, que ha señalado que ya hay ocho personas ingresadas, alrededor de un centenar de contagiados y unas mil personas confinadas. Pese a ello, ha censurado que los alcaldes carecen de información detallada y suficiente.

El también secretario general del PSdeG ha recordado que la Xunta tiene en estos momentos todas las competencias para controlar el virus pero ha sostenido que parece que a Feijóo se le fue "de las manos" la situación.

"No le hizo caso a la evolución del coronavirus desde que el Gobierno de España no tiene las competencias y le pedimos que haga frente a la situación que se está viviendo, que explique a los alcaldes y alcaldesas lo que está ocurriendo y que tome las medidas necesarias, porque ya vamos con retraso", ha afirmado Caballero, que ha incidido en que "se ha disparado el número de contagios, el de confinamientos". "Y los números van a crecer a lo largo de los próximos días de una forma que nos preocupa", ha advertido.

En su intervención, además, ha sostenido que "durante semanas" se escuchó al PP confrontar con el Gobierno de España de forma "gratuita y desleal, sin ningún tipo de responsabilidad, pidiendo competencias, exigiendo cuestiones".

"Ahora las competencias están en el Gobierno de la Xunta y le corresponde tomar todas las medidas de detención, de prevención, de información, también de decisiones que tengan que ver con la limitación de la movilidad y el confinamiento, porque está ocurriendo una situación que nos preocupa y que es grave", ha afirmado.

Ante estas cuestiones, Gonzalo Caballero ha subrayado la necesidad de que Feijóo asuma la "importancia y la gravedad" de lo que está ocurriendo en A Mariña y le ha trasladado que "tendrá la responsabilidad crítica del PSdeG".

"Yo quiero gobernar Galicia y garantizo a los gallegos una oposición leal, que desde luego sabe que Feijóo no tomó las medidas necesarias en A Mariña y se le fue de las manos, pero garantizamos que a partir del próximo domingo tendremos el equipo para darle a la evolución del coronavirus la mejor respuesta posible", ha señalado.

"A partir del próximo domingo gobernamos Galicia poniendo al frente de la sanidad pública a los mejores profesionales, a los mejores gestores de la sanidad pública para conseguir que esta nueva normalidad se haga con toda la garantía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento