La Xunta aísla durante 5 días a los 70.000 habitantes de la comarca de A Mariña por el rebrote de coronavirus

Miembros del personal del Hospital da Costa, en Burela, Lugo.
Miembros del personal del Hospital da Costa, en Burela, Lugo.
EFE

El incremento de casos por el rebrote de coronavirus en la comarca de A Mariña (Lugo) ha obligado a la Xunta de Galicia a aislar a sus 70.000 vecinos al decidir el cierre, durante cinco días, de los accesos a la costa, según la información facilitada por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, vía telemática, a los alcaldes de esta comarca gallega.

La medida entra en vigor a las 00.00 horas de este lunes, 6 de julio, y pretende evitar salidas de residentes del área a otros territorios y reducir la movilidad interna. Estará vigente hasta el viernes, dos días antes de las elecciones autonómicas, convocadas para el domingo 12 de julio.

El representante autonómico ha dado una rueda de prensa este mediodía en la que ha anunciado nuevas medidas para aumentar el "nivel de exigencia" en los catorce municipios del distrito sanitario.

De este modo, se limitarán los aforos y se reducen los horarios de apertura de los locales de hostelería de la comarca, que deberán cerrar a medianoche durante este periodo.

Las restricciones se aplican a los 14 municipios que integran el distrito sanitario de A Mariña: Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove. El Gobierno gallego ha pedido la colaboración tanto de los alcaldes y las policías locales como de la Delegación del Gobierno en Galicia y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la Policía Autonómica.

"Se considera necesario en este momento aumentar los niveles de exigencia en el distrito sanitario de A Mariña para mejorar el pronóstico y adelantarnos a la posibilidad de un crecimiento exponencial", ha argumentado el conselleiro, que ha explicado que se hará una "evaluación diaria" de los datos durante esos cinco días. Transcurrido ese periodo se evaluará si se prorroga o no.

Uno de los factores que pueden "ayudar a controlar el brote", apuntó Almuiña, es que los positivos de estos días coinciden con el periodo de incubación desde las celebraciones de San Juan, en torno a cuando creen que se extendió el virus.

106 positivos

El primer caso fue detectado el pasado 23 de junio en el municipio de Xove y desde entonces se han ido analizando todos los contactos de las personas que se han visto afectadas por el mismo, de modo que ya han sido realizados cientos de pruebas PCR.

Este sábado, los casos aumentaron hasta los 85 y este domingo se han disparado hasta los 106 positivos, de acuerdo con los datos de la Consellería de Sanidade. A pesar del notable incremento de positivos, la mayoría de ellos son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, de acuerdo con las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento