Sondeos a una semana del 12-J: Feijóo ganará ampliamente y el PNV solo necesitará a Sánchez para gobernar

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el lehendakari, Iñigo Urkullo, durante la campaña electoral de este 12-J.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el lehendakari, Iñigo Urkullo, durante la campaña electoral de este 12-J.
EFE
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el lehendakari, Iñigo Urkullo, durante la campaña electoral de este 12-J.

A una semana de las elecciones gallegas y vascas, varias encuestas publicadas este domingo vaticinan una victoria para los actuales presidentes de Galicia y País Vasco y aspirantes a la reelección, Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu. Si para Feijóo pronostican una mayoría holgada, absoluta en algunos sondeos, en el caso del mandatario vasco la victoria sería amplia, lejos de la mayoría absoluta, pero con margen para pactar cómodamente con los socialistas.

Para el actual presidente de la Xunta, dos sondeos sobre intención de voto divulgados este domingo en Faro de Vigo y La Voz de Galicia concluyen que el PP obtendría una nueva mayoría absoluta, incluso con un mejor resultado que hace cuatro años.

Feijóo, que preside la Xunta desde hace 11 años, aspira a su reelección frente al líder del PSOE en Galicia, Gonzalo Caballero, al que los sondeos le atribuyen una segunda posición seguida de muy cerca por el BNG, dirigido por Ana Pontón, que lograría un tirón, mientras que la formación Marea, fraccionada, rebajaría su representación parlamentaria.

La encuesta del diario La Voz de Galicia atribuye al PP 42 escaños en el Parlamento autonómico, uno más que en los anteriores comicios de 2016, frente a los 38 necesarios para obtener mayoría absoluta.

El PSdeG-PSOE, por su parte, se quedaría en 14 escaños, el mismo resultado que hace cuatro años, y el BNG pasaría a disponer de 13, casi duplicando su representación, que era de seis en la Cámara autonómica, mientras que Galicia en Común, una de las fracciones del movimiento Mareas, conseguiría 6 escaños.

Otra encuesta del diario Faro de Vigo ofrece unos resultados parecidos que atribuyen al PPdeG de Feijóo entre 41 y 43 escaños, seguido del PSOE con 15 a 17 escaños, el BNG con 14 a 16 y Galicia en Común con solo 2 escaños.

Urkullu, con margen para pactar con el PSE

Por otro lado, un tercer sondeo publicado este domingo por el diario ABC vaticina que tanto Feijóo como Urkullu vencerán de forma holgada en las elecciones de la próxima semana.

El sondeo, realizado por GAD3, pronostica una nueva victoria absoluta para Feijóo: el PP obtendría 43 de los 75 escaños del parlamento gallego y prácticamente el 50% del voto (49,9%), por delante de los socialistas del PSdeG —16 escaños y 20,9% del voto—, el BNG —14 escaños y 18,6%— y Galicia en Común —2 escaños y 4,9%—.

En el País Vasco, el PNV también sería vencedor holgado, con 32-33 asientos y un 41,9% del voto, lejos de la mayoría absoluta que marcan las 38 actas, pero con margen para reeditar un eventual pacto de gobierno con los socialistas del PSE, a los que el sondeo asigna 10 diputados y el 13% del voto.

El segundo partido más votado en el País Vasco sería EH Bildu —18-19 y 22,6%—, Elkarrekin Podemos obtendría entre 7 y 8 diputados y un 9,8%, y PP+Cs entre 6 y 7 y un 7,2%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento