Quemado, aplastado, congelado... así morirías en segundos en los planetas del Sistema Solar

  • Venus es demasiado cálido y en Júpiter moriríamos aplastados, por ejemplo.
Se podrían colocar perfectamente todos los planetas del Sistema Solar entre la Tierra y la Luna y cabrían. Incluso sobraría espacio.
Representación del Sistema Solar.
Pixabay/WikiImages

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar en el que el ser humano puede vivir sin necesidad de apoyo externo. Si pusiéramos el pie sin protección en cualquiera de los planetas de nuestro entorno, moriríamos en poco tiempo. 

El diario The Sun ha preguntado a Daniel Brown, experto de la Universidad de Nottingham, acerca de cómo moriríamos en una hipotética visita a estos planetas.

Empezando por la proximidad al Sol está Mercurio. Pese a ello, tiene dos caras: una extremadamente cálida y la otra extremadamente fría. "Durante sus 88 días terrestres con luz solar, alcanza unos 425 ºC y en los siguientes 88 días terrestres de noche, la temperatura es de entorno a -150 ºC", dice Brown, así que en unos dos minutos, como mucho, moriríamos congelados o quemados.

El siguiente planeta es Venus. Es más cálido incluso que Mercurio. "Tiene una atmósfera tan densa que en su superficie te sentirías como si estuvieras un kilómetro bajo el agua. Tiene tiene temperaturas de alrededor de 400 ºC y nubes de ácido sulfúrico. Acabarías aplastado y quemado en un segundo", dice Brown.

Marte es el más conocido de los planetas de nuestro entorno y nuestra presencia en él es factible en relativamente poco tiempo. Pero sin protección, duraríamos poco en él: "Algunos piensan que es cálido, pero en los meses de verano, se dan las mismas condiciones que en los valles secos de la Antártida", dice el profesor Brown. "Pero el principal problema es que tiene una atmósfera muy fina, comparable a la de la Tierra a 35 km de altitud (...). Nuestros fluidos corporales empezarían a hervir a nuestra temperatura normal. Tendrías suerte de sobrevivir dos minutos", afirma.

Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar. Pero en realidad es una gigante esfera de gas que no tiene una superficie sólida en la que un humano pudiera situarse. "A esa distancia del Sol, es tan frío como puedas estar por encima de las nubes, pero tu problema es que su atmósfera, a través de la cual serás succionado por el centro del planeta y te evaporarás según profundices. Pero no te preocupes, porque la inmensa presión te destrozará conforme bajas y durarás un segundo como mucho".

Las condiciones de Saturno, Urano y Neptuno supondrían experiencias similares: "Son gigantes de gas de diferentes tamaños, pero eso no importa, en tanto sufrirías la misma caída libre para ser aplastado y evaporado en el inteiror de estos planetas , hechos solo de atmósfera", concluye Brown.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento