El confinamiento del área de Lleida provoca desconcierto en muchos de los 200.000 vecinos afectados

Control de los Mossos en una de las carreteras de la comarca del Sagrià.
Control de los Mossos en una de las carreteras de la comarca del Segrià.
EFE

El anuncio del confinamiento de la ciudad de Lleida y otros 37 municipios de la comarca del Segrià este sábado por la mañana ha provocado el desconcierto y el enfado de residentes de la zona que pasaban el fin de semana fuera, así como de otras personas que se encontraban allí y que han tenido que abandonar el área.

Es el caso de Jaume Bosch, quien ha explicado que este sábado por la mañana, hacia las nueve, ha partido de su vivienda de Barcelona en dirección a Lleida para cuidar a su madre octogenaria este fin de semana, mientras su hermana, que es con quien vive habitualmente la anciana, iba a La Seu d'Urgell para estar allí con su hijo y sus nietos.

Sin embargo, ha llegado a la capital leridana y al hacerse público el confinamiento por parte del ejecutivo catalán, se ha quedado sólo unas horas con su madre, su hermana ha suspendido el fin de semana en La Seu, y él, ha vuelto a coger el coche para regresar a la ciudad condal, donde el lunes tiene que volver a trabajar.

Por su parte, la escritora Anna Punsoda, que reside en Barcelona, ha comentado que desde Navidad no visitaba Lleida, donde vive parte de su familia, y ahora se encuentra allí desde hace un par de días porque tienen que operar a su madre y quería estar con ella.

Sin embargo, este confinamiento provocará que ahora deba tomar otras decisiones, puesto que está embarazada de su segundo hijo y si el cierre de la zona se prolonga durante muchos días, "igual tendré que trasladar mi historial médico hasta Lleida, porque no sé si me dejarán bajar a Barcelona para hacer las visitas que tengo programadas".

A través de las redes sociales, una usuaria de Twitter ha relatado que este sábado por la mañana a las 10.45 ha llegado a la estación de Sants para pasar el fin de semana en la playa de Barcelona y a las 12 ya volvía a estar en el tren para regresar a Lleida. "¿El señor Torra me pagará el dinero perdido en la reserva? ¿Y los que marcharon ayer (viernes) y no pueden volver hoy (sábado)?", se preguntaba.

En declaraciones a TV3, varias personas residentes en el Segrià que se encontraban en la playa de Cambrils (Tarragona) como Josuà Romero o Alexandra Paisan han mostrado su desconcierto porque el viernes se había informado de que no habría confinamiento y ellos decidieron pasar el fin de semana fuera.

Sin embargo, al mediodía se han tenido que "adaptar" y regresar otra vez a Lleida antes de lo previsto.

El gobierno catalán ha acordado este sábado por la mañana el confinamiento perimetral de la comarca del Segrià por el aumento de casos de coronavirus en la zona, con una importante actividad de la industria agroalimentaria, medida que se desarrollará de acuerdo a una resolución de este sábado del Departamento de Interior.

Los residentes habituales podrán volver si lo demuestran

Las personas que tengan su residencia habitual en Lleida o en alguno de los otros 37 municipios de la comarca del Segrià podrán regresar a sus casas siempre que puedan demostrar su vecindad.

Fuentes de Protección Civil de la Generalitat han informado de que aquellos vecinos que se encuentren fuera del perímetro de la zona confinada podrán regresar a sus domicilios en cualquier momento a pesar de que ha pasado la hora inicial fijada para hacerlo.

Una vez dentro de la comarca, han puntualizado, ya no podrán salir de la misma si no es por una de las causas de excepción que fija la resolución del Departamento de Interior que regula el confinamiento perimetral de la zona del Segrià, en la que viven unas 210.000 personas.

Las entradas y salidas de la comarca, según la citada resolución, se limitarán a motivos laborales, servicios básicos o a "causas de fuerza mayor".

La dirección de Universidades de la Conselleria de Educación, por su parte, ha precisado esta tarde que las pruebas de acceso a la universidad PAU previstas para este lunes en las localidades leridanas de Viella, Tremp, Tàrrega y La Seu d'Urgell "se mantienen con normalidad".

La Conselleria indica que el próximo lunes informará de cómo harán la prueba los alumnos de la comarca del Segrià y demás municipios de Ponent que el lunes debían desplazarse hasta Lleida para examinarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento