China acusa a España de ser el origen del coronavirus

Dos personas se hacen la prueba del coronavirus en una unidad móvil de test en Pekín, China.
Dos personas se hacen la prueba del coronavirus en una unidad móvil de test en Pekín, China.
ROMAN PILIPEY / EFE
Dos personas se hacen la prueba del coronavirus en una unidad móvil de test en Pekín, China.

Wang Guangfa es médico especialista en enfermedades respiratorias en el Primer Hospital Universitario de Pekín y asesor del Gobierno chino. Este experto ha hecho unas declaraciones recogidas por el Telegraph en las que acusa a España de ser el origen de la pandemia de coronavirus.

Este experto hizo referencia a unos recientes análisis en los que se encontraron trazas de coronavirus en las aguas residuales de Barcelona que databan de marzo del año 2019. Según Guangfa, esto probaría que la pandemia surgió en Europa y que se deberían investigar estas muestras de agua.

Estas declaraciones llegan días antes de que una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viaje a China para tratar de encontrar el origen de la pandemia que ha causado más de 500.000 muertes en todo el mundo. 

Pese a las palabras de Guangfa apuntando a España como origen del virus, los expertos insisten en que China, y finales de 2019, es el lugar y el momento en el que el coronavirus surgió.

El diario The Sun recoge declaraciones de François Balloux, director del UCL Genetics Institute de Londres, que cree que los resultados de Barcelona se pueden deber a una contaminación de las muestras. 

Pero China insiste en que la búsqueda del origen del virus no se puede circunscribir sólo a un país, una búsqueda que para la OMS es "muy, muy importante", según palabras del director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus: "Podemos luchar contra virus mejor cuando sepamos todo sobre el virus, incluido cómo empezó", dice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento