Invierten 380.000 euros en la restauración del acueducto romano de Gea de Albarracín

  • Recorre los municipios de Albarracín, Gea de Albarracín y Cella.
  • A esta inversión se suman las tareas de mantenimiento.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TERUEL  
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha visitado hoy el acueducto romano que recorre los municipios de Albarracín, Gea de Albarracín y Cella, en cuya
restauración se han invertido
más de 380.000 euros en los últimos años. 

Estas obras de acondicionamiento se han llevado a cabo gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel, Ibercaja y los ayuntamientos de Albarracín, Gea de Albarracín y Cella.

En total, se han invertido 381.963 euros, de los que el 36,60 por ciento han sido financiados por el Ejecutivo autónomo, el 40,92 por ciento por la Diputación Provincial de Teruel y el resto por Ibercaja y los municipios mencionados. A esta inversión se suman las tareas de mantenimiento que realiza anualmente la Dirección General de Patrimonio del Gobierno aragonés, que este año ha destinado a este fin casi 12.000 euros.

Siglo I

Esta construcción, del siglo I, es una de las obras hidráulicas más importantes de la Península Ibérica. Discurre inicialmente junto al río Guadalaviar del que toma las aguas y tiene una longitud de unos 25 kilómetros. Una parte del mismo está a cielo abierto, mientras que el resto de su trazado es subterráneo y está constituido por galerías excavadas en roca (9 kilómetros), algunas de las cuales son accesibles.

Su finalidad era el suministro de agua al núcleo urbano de la ciudad romana que existió en la actual Cella, aunque dado su importante caudal, no se descartan otros usos relacionados con instalaciones artesanales (batanes, fraguas o molinos), explica el Gobierno de la Comunidad en un comunicado.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TERUEL

Mostrar comentarios

Códigos Descuento