El PSOE pide garantizar la seguridad en Parque del Sur ante denuncias ciudadanas por menudeo y altercados

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, ha pedido al equipo de gobierno que adopte medidas para garantizar la seguridad en el Parque del Sur ante las denuncias ciudadanas por menudeo y altercados.

Así, ha planteado que se "que medite la vuelta de la policía de barrio o de proximidad, un operativo de seguridad, perteneciente al cuerpo armado local, que eliminó el alcalde Francisco de la Torre". Rodríguez ha recordado que este dispositivo está formado por personas "que tenían una presencia constante en los barrios, luego se evitaban conflictos antes de que se llegara a mayores".

Rodríguez ha visitado la barriada de Parque del Sur en compañía de un grupo de vecinos, que ha advertido de que este barrio se está convirtiendo "en una zona de segunda categoría por la falta de interés municipal y por el escaso paso de las patrullas".

"Los negocios de la droga, la falta de seguridad y la desidia municipal son los puntos débiles de una barriada donde muchas familias quieren descansar durante la noche, pero no les dejan". La edil ha culpado al alcalde del déficit de policias locales en la ciudad y ha recordado que desde hace dos años exigen el aumento en 300 agentes.

A su juicio, "ese no es el único problema en Parque del Sur relacionado con el menudeo". Según han relatado desde el PSOE en un comunicado, el Pasaje de Gaza, en esta barriada, "se ha convertido en un lugar donde se vende droga cada noche y también se consume, porque está escondido a las miradas desde los balcones y los árboles que se encuentran en esta calle, al no ser podados desde hace mucho tiempo, forman una bóveda con sus copas, tapando la luz de las farolas".

El portavoz de estos vecinos, Carlos Domínguez, que ha acompañado a la edil para enumerar las carencias de la barriada, ha indicado que deben dejar las ventanas cerradas "porque las ramas de estos árboles son tan alargadas que permiten la entrada de ratas y cucarachas a los domicilios".

"A esto se suma el hecho de que el Ayuntamiento hace muchos meses que no baldea y las aceras están hechas una auténtica pena", ha criticado Domínguez, quien ha lamentado que el equipo de gobierno "dé la espalda a un barrio que siempre ha sido reclamo en Ciudad Jardín por la cantidad de negocios que había en Avenida de las Postas".

Otro problema, ha apuntado la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha sido la filtración de agua de una comunidad de vecinos al pavimento en Pasaje de Gaza. Además, días antes del confinamiento por el coronavirus ha recordado que dirigieron un escrito al Ayuntamiento, a petición de los residentes en Avenida de las Postas, para colocar pantallas antisónicas en el acceso a la Ronda Este desde Ciudad Jardín.

"Querían evitar que tanto el ruido provocado por los vehículos como las partículas que se desprenden de la quema del carburante lleguen a los hogares a través de sus ventanas. Se trata de 140 familias que vienen demandando esto por escrito desde 1991 y piensan que, aprovechando las obras de la rotonda en la salida de la Ronda Este, puede ser un buen momento para habilitar estas pantallas en el acceso a la autovía por avenida de Guerrero Strachan", ha sostenido, incidiendo en que el Ayuntamiento "se comprometió por escrito a realizarlo en una respuesta del año 2009".

Al respecto, otro vecino, José Outes, ha recalcado que "no se puede abrir las ventanas en verano por el calor sin soportar el estruendo de los coches y el polvo generados por el tráfico rodado". Además, las madres del AMPA del CEIP Salvador Rueda también se han manifestado a favor de la instalación de estas barreras "que evitarían que lleguen hasta las aulas las partículas procedentes de la combustión de los hidrocarburos de los vehículos".

Outes ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga "llevó a cabo mediciones sonométricas y dio la razón a los vecinos porque los resultados sobrepasan los límites legales". La Gerencia Municipal de Urbanismo dio luz verde a la instalación de estas vallas antisónicas "pero a fecha de hoy no tienen respuesta".

Según el portavoz de los vecinos de la comunidad de Los Naranjos, en Parque del Sur, "estas protecciones se han instalado en otros ramales de acceso a la ciudad, algunos muy posteriores", y han incidido en que la "desesperación vecinal" ha motivado que ellos mismos planten cipreses en el costado de la carretera, que da a la cara sureste de las viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento