PSOE pide al PP materializar en el presupuesto de 2017 una decena de mociones aprobadas en pleno

  • El PSOE de Jaén ha instado este lunes al equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento a cumplir con una decena de mociones de muy diverso orden aprobadas en pleno con su materialización en los presupuestos para 2017.
Manuel Fernández, junto a María del Mar Shaw, en la rueda de prensa.
Manuel Fernández, junto a María del Mar Shaw, en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN
Manuel Fernández, junto a María del Mar Shaw, en la rueda de prensa.

En rueda de prensa, el portavoz socialista en el Consistorio, Manuel Fernández, ha recordado que fueron impulsadas por su grupo en este primer tramo del mandato municipal y son acuerdos "de obligado cumplimiento", de ahí que tras no ver la luz en este tiempo haya solicitado que tengan consignación en las cuentas.

Al respecto, ha rechazado que el PP quiera imponer las cuentas "irreales" del borrador de presupuestos que tenía para este año y que apueste por unas cuentas de compromisos con la ciudad en lugar de aquellas en las que tenía tan poca fe que ni siquiera se mostraron".

Entre las mociones que el PSOE considera importantes para la ciudadanía y que deberían tener reflejo en el presupuesto de 2017, figuran la puesta en marcha de un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social, apoyo al pequeño comercio local y a los polígonos industriales o una estrategia de calidad en el empleo que combata el paro estructural con el apoyo y los fondos no solo propios sino de otras administraciones.

También se ha referido a un plan de adecuación de infraestructuras deportivas, acciones de revitalización del casco antiguo y medidas de racionalización y optimización de los importantes recursos humanos que posee el Ayuntamiento jiennense, dado que todavía no se ha dado "ni un paso" para una nueva relación de puestos de trabajo (RPT).

"Frente a los que nos hablan de bloqueo, aquí traemos propuestas que se aprobaron con la fuerza del pleno municipal y no se han puesto en marcha, señal de cómo el PP da la espalda a Jaén", ha dicho Fernández. Ha pedido "una apuesta de menor o mayor calado", según la disponibilidad, "un guiño" en las cuentas de 2017 con un "itinerario presupuestario comprometido".

Al hilo y frente al "pasotismo" del equipo de gobierno, ha valorado la "dinámica propositiva de la oposición", punto en el que ha recalcado que "no es bloqueo, son propuestas de la oposición y las marca el pleno, son el canal por donde vuelven a fluir soluciones a una ciudadanía a la que se le ha dado la espalda en cinco años".

NI FONDOS EDUSI NI 1,5% CULTURAL

Sobre las propuestas en materia de mejora del casco antiguo, la concejal socialista María del Mar Shaw, ha abundado en la importancia de aportar por su recuperación como elemento estratégico para mejorar no solo la calidad de vida de los vecinos sino también el futuro de la capital ligado al turismo y al comercio, al empleo, en definitiva.

Ha lamentado que desde que el PSOE consiguió en enero sacar adelante la moción de creación de un plan de revitalización de esta zona no se ha trabajado en nada. "Nos han dicho que estaban trabajando en una batería de medidas de las que no hay nada a día de hoy. Pues bien, queremos que esas medidas no sean solo las del PP, sino las de los colectivos sociales y culturales, los vecinos, y las del resto de partidos políticos porque tendrán que pasar por un pleno y cuanto más consenso haya mejor", ha declarado.

Además y después de instar a los responsables 'populares' a no hablar de bloque cuando están demandando "diálogo", la edil ha señalado que todas las ciudades impulsan y promocionan sus centros históricos y esto "contrasta con el abandono del de Jaén".

Ha lamentado que se está "dejando ir todas las oportunidades", la del diálogo y también otras como poder traer dinero a la capital, como el 1,5% cultural que se podría pedir al Gobierno de España para rehabilitar patrimonio del centro histórico como el Raudal de La Magdalena, la iglesia de San Miguel o las antiguas Carnicerías.

"El PP no es capaz de pedir eso a sus ministros, cuando ha habido alcaldes de todo signo político en nuestra provincia y fuera de ella que han contado con el apoyo del PSOE para conseguir estos fondos", ha subrayado no sin indicar que tampoco se está trabajando para conseguir llegar a la segunda convocatoria de los fondos del antiguo plan Urban (hoy Edusi), una vez que el PP dejó pasar la primera convocatoria dotada con 15 millones.

Shaw ha comentado que la segunda convocatoria tiene menos fondos, es a resultas, por lo que le ha tendido la mano al PP para trabajar por lograr estos fondos para proyectos en el casco antiguo. "Que no pase como con la primera oportunidad, no sabemos por qué se perdió teniendo los trabajadores y los medios para ello", ha afirmado en alusión a una oficia específica para trabajar en la consecución de estos recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento