Vecinos del Cabanyal presentan más de 450 alegaciones al PEC y reclaman una "reformulación en profundidad"

El colectivo Cuidem el Cabanyal-Canyamelar ha recogido y presentado más de 450 escritos de alegaciones de vecinos en la segunda exposición pública del Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC). Se han recogido en "poco más de 48 horas" y antes de que cerrara el plazo de presentación el viernes. Con ellos, reclaman una "reformulación en profundidad" del plan urbanístico.
ALEGACIONES AL PEC
ALEGACIONES AL PEC
CUIDEM EL CABANYAL-CANYAMELAR
ALEGACIONES AL PEC

Esta cantidad de escritos recabados "hace dudar de las recientes afirmaciones de la concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, sobre el supuesto alto nivel de consenso con el que contaría entre el vecindario este PEC modificado", ha remarcado la organización en un comunicado.

La asociación ha mostrado su "satisfacción" por la respuesta vecinal participativa "a pesar de las trabas ya denunciadas repetidamente, como la aprobación de las modificaciones y exposición pública de solo 20 días durante el estado de alarma, las restricciones y la saturación de los registros municipales solo accesibles con cita previa, e incluso incumplimientos en cuanto a la exposición pública del planeamiento urbanístico", pues el DOGV establecía que habría una copia impresa de los documentos que formen el PEC modificado para consulta en la Oficina de Informació Urbanística, pero Cuidem "ha podido comprobar a lo largo de todo el periodo que la sala no ha sido abierta al público en ningún momento, ni se ha trasladado al barrio del Cabañal-Canyamelar una copia para hacerla más accesible al vecindario del barrio".

Cuidem ha considerado "inaceptable" la "opacidad" del Ayuntamiento de València en la tramitación del PEC, "especialmente por la carencia de respuesta formal, razonada y particular a la que está obligada la administración pública a los 1.200 escritos de alegaciones presentados por vecinos y vecinas en el primer periodo de exposición pública en abril de 2019".

"Una irregularidad que continúa hasta el día de hoy, ya que las persones que han presentado alegaciones solo han recibido un aviso del nuevo periodo de exposición pública, en muchos casos cuando este periodo estaba a punto de acabar", han denunciado.

Estos vecinos y vecinas han hecho suyo el escrito de 17 alegaciones de carácter social, urbanístico, medioambiental y feminista que cuestionan aspectos centrales del planeamiento municipal, que ha elaborado Cuidem Cabañal-Canyamelar.

"REFORMULAR EL PEC DE MANERA AUTÉNTICAMENTE PARTICIPATIVA"

Estas 17 alegaciones cuestionan aspectos del planeamiento municipal para el barrio y reclaman "reformularlo de manera auténticamente participativa". Asimismo, cuestionan la necesidad de vivienda nueva "teniendo en cuenta el gran número de viviendas vacías en el barrio, 2.750 entre privadas y públicas, más de un 20% del total según algunas estimaciones", piden "priorizar la regeneración, rehabilitación y reconstrucción antes que la nueva construcción", reclaman el barrio como una "unidad social y arquitectónica que llegue hasta el mar" y "rechazan dividir el barrio por su fachada marítima y abocarlo a la industria hotelera y turística".

Del mismo modo, dichos escritos solicitan "una limitación real del 5% y no un simple indicador de la vivienda turística", así como la limitación máxima a tres alturas a todo el ámbito del PEC y la eliminación del planeamiento del proyecto de hotel de 15 alturas y el centro comercial, entre otras cuestiones.

Cuidem ha exigido que el Ayuntamiento "no venda al negocio turístico" la fachada marítima del barrio y que "se haga cargo del coste de plan urbanístico como forma de saldar la deuda histórica que tiene con el Cabanyal por años de políticas de destrucción y abandono".

La asociación vecinal considera "muy peligrosas" las "prisas" para aprobar un planeamiento urbano que "marcará la vida del barrio durante los próximos treinta años" y ha pedido que se vuelva a abrir la participación del barrio en su modificación, dado que "es prácticamente imposible" que vuelva el anterior planeamiento, el PEPRI y la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez, algo "ya muerto y sepultado social, jurídica y políticamente, abandonado incluso por sus anterior valedores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento