'Canarias, 1.500 km de Costa' abre el plazo de inscripción para sus charlas sobre prevención de ahogamientos

'Canarias, 1.500 km de Costa' ha abierto el plazo de inscripción para el curso 2020-21, de las charlas formativas/informativas y de sensibilización relacionadas con la seguridad en el medio acuático en centros educativos, entidades socio-deportivas y cualquier otra entidad social.
El divulgador antiahogamientos canario, Sebastián Quintana, autor de la campaña audiovisual de prevención 'Canarias,1.500 km de costa'
El divulgador antiahogamientos canario, Sebastián Quintana, autor de la campaña audiovisual de prevención 'Canarias,1.500 km de costa'
EUROPA PRESS - Archivo

Así lo ha anunciado la plataforma auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, colaboradora oficial de ADEAC-Bandera Azul España y que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

La iniciativa va dirigida tanto a centros públicos como concertados o privados y a todos los niveles educativos (a los padres, en Infantil y Primaria; a estudiantes de ESO, FP, Bachillerato, Educación Superior, clubes deportivos, AAVV, etc.).

Así, las charlas adoptan como soporte la campaña audiovisual, galardonada con el primer premio del 'III Foro Internacional de Turismo de Maspalomas' y que actualmente se proyecta en universidades de distintos países de Latinoamérica, así como en más de 70 establecimientos hoteleros de cinco países.

En este sentido, los centros interesados en participar pueden contactar: canarias1500kmdecosta@gmail.com o llamando al teléfono 680 213 646.

UNAS 6.000 PERSONAS YA HAN ASISTIDO A LAS CHARLAS

Hasta la fecha, unos 6.000 estudiantes de toda Canarias ya han realizado su iniciación a la cultura de la prevención y seguridad acuática; desde los primeros cursos de la ESO hasta alumnos de Medicina y Enfermería de la ULPGC y ULL.

Durante las charlas, tutores y jóvenes aprenden cómo prevenir accidentes acuáticos por medio de la proyección de la campaña audiovisual que, en distintos micro clips, recrean las quince situaciones de riesgo más comunes a las que se puede enfrentar un bañista en cualquier entorno acuático.

El objetivo de estas es continuar con el compromiso público asumido de inculcar la cultura de la prevención y la seguridad acuática entre el sector de población infanto-juvenil de la CCAA de Canarias, una de las regiones del país con mayor siniestralidad.

CONDUCIDO POR SEBASTIÁN QUINTANA

El acto está conducido por el periodista, experto en divulgación de seguridad acuática y autor de la Campaña, Sebastián Quintana Galván. La duración total del acto estará en torno a los 60-90 minutos, siempre teniendo en cuenta las sinergias y nivel de atención e interés despertado en cada grupo.

Cada charla se iniciaría con el saludo y presentación para, seguidamente, pasar a la proyección de cada uno de los 15 micro-clips.

Además, al finalizar cada uno de los bloques, pondremos en común las acciones correctas e incorrectas de cada situación, se proyectarán casos reales y los participantes relatarán experiencias vividas, interactuando permanentemente con los estudiantes como partícipes activos del evento.

CRITERIOS PEDAGÓGICOS

El fin último de este circuito de charlas es implementar la cultura de la prevención en el medio acuático (concepto prácticamente inexistente en todos los segmentos poblaciones de España y la Unión Europea), tomando como punto de partida el sector de población infanto-juvenil de las islas.

Finalmente, el efecto pedagógico estaría amplificado, ya no exclusivamente para el ámbito acuático, sino que se hace extensible al fortalecimiento del concepto de la responsabilidad, del respeto y el valor de la vida propia y de los demás, además de estimular el aspecto de respeto al medio ambiente.

Los alumnos, además, serían difusores naturales entre los adultos para inculcarles los conceptos básicos de la cultura preventiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento