Informes médicos, familiares de enfermos y mayores de 65 engrosan las renuncias a mesas electorales por el covid-19

Familiares de personas con alguna patología o dependencia y mayores de 65, que por ley no tienen obligación de acudir, engrosan el listado de renuncias presentadas ante las juntas electorales de zona para evitar participar en las mesas electorales de los comicios que se celebran el próximo domingo 12 de julio.
Urnas Galicia en las elecciones autonómicas del 21 de octubre de 2012.
Urnas Galicia en las elecciones autonómicas del 21 de octubre de 2012.
EUROPA PRESS - Archivo
Urnas Galicia en las elecciones autonómicas del 21 de octubre de 2012.

Aunque con distinta intensidad, las juntas electorales de zona consultadas por Europa Press constatan un aumento en el número de 'excusas' presentadas para formar parte de las mesas y, aunque muchas no incorporan directamente informe médico, hay constatación de un incremento por el motivo del coronavirus, que en Galicia se ha cobrado 619 vidas y ha registrado un rebrote en la zona de A Mariña, en Lugo.

La celebración de los comicios tras el confinamiento cuenta con un protocolo y medidas sanitarias específicas, como el uso de mascarillas obligatorio en los colegios electorales, desinfección de manos y distancia de seguridad. Y por ejemplo, ante posibles colas de personas al cierre de los colegios, se permitirá votar a todos aquellos electores que estén haciendo fila a las 20,00 horas fuera de las puertas del colegio, algo que no ocurría en los procesos anteriores.

También se han adecuado los colegios electorales, de los cuales un 5 por ciento tuvieron que situarse en una ubicación alternativa a la que era la habitual; al tiempo que la Xunta ha habilitado a un total de 133 coordinadores de prevención. Para el Gobierno gallego, que es el encargado de organizar los comicios, los colegios serán lugares seguros para la votación, una afirmación en la que también el propio presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha querido insistir.

MÁS RECLAMACIONES

Pese a ello, son más las reclamaciones de los ciudadanos llegadas a las juntas electorales de zona y, en ellas, según las fuentes consultadas, se han detectado "más informes médicos" y mayor número de personas mayores de 65 años que han optado por retirarse.

Tanto es así, que en ayuntamientos como el de Vigo y Ferrol ya se han tenido que repetir los plenos en los que se sortean los integrantes de mesa. En la ciudad olívica, su alcalde, Abel Caballero, cifró las renuncias en 158, de los 372 ciudadanos llamados a las mesas electorales, lo que les obligó a repetir el pleno.

En el caso de Ferrol, fuentes de la junta han explicado que es un ayuntamiento en el que se suceden las renuncias, debido a que la población está muy envejecida (más de 65 años, que ya no tienen el deber de acudir) o son militares. De hecho, se han celebrado "tres sorteos" para este proceso electoral.

Aunque "más o menos el número de renuncias es igual", sí se han incrementado. La cifra asciende ya de forma habitual "a 500 alegaciones", han matizado, con todo, estas fuentes. "Se están viendo con lupa", advierte la junta de Ferrol, que atiende 18 ayuntamientos.

En esta comarca también se ha repetido la situación. En As Pontes, Narón y Fene "ya van por el segundo" pleno, aunque, como dijeron estas fuentes, "en otras elecciones" también se da esta situación.

"Muchos informes médicos", ha apuntado fuentes de la junta electoral de Betanzos, al respecto de las alegaciones recibidas, una situación que se repite en Carballo, en donde han detectado un 25 por ciento más que en la cita anterior. "No hay más informes médicos, pero gente mayor de 65 años que antes no se excusaba, ahora sí", explican estas fuentes de la zona de Carballo, que atiende siete municipios.

27 MÁS EN SANTIAGO

En Santiago se han registrado unas 27 excusas más que en el anterior proceso, sumando un total de 189, según los datos facilitados a Europa Press por parte de la junta electoral de zona. "Algo más, aunque son habituales", han dicho estas fuentes, que indicaron que en la anterior contienda se habían contabilizado en torno a 158.

Así, en una de las zonas urbanas como Ames, de 58 excusas, diez han tenido que ver con el covid-19; en Rianxo, de 23, tres; en Ordes, de 28, tres relacionadas con el coronavirus; en Teo, tres de 27; en Santiso, la mitad de seis; en Santa Comba, 3 de 30 de las presentadas y en Boqueixón, dos de 10, han precisado a modo de ejemplo.

EL COVID, EL MOTIVO

En la junta electoral de Pontevedra, por ejemplo, han afirmado que "sí ha habido un incremento por motivos médicos", aunque la cifra es similar a la de otros años en cuanto al número.

"Sí, se incrementaron, está claro", aseguraron en la junta de Cambados, en la que han indicado que el covid es la "causa que más" se alega, con alegaciones vinculadas por ser mayor de 65 años o tener un familiar con algún tipo de incapacidad.

LUGO Y A MARIÑA

El patrón se va repitiendo en las distintas juntas electorales consultadas. Es más, en la junta electoral provincial de Lugo, un ciudadano de Chantada denunció la situación de un colegio electoral, que no cumplía las condiciones de seguridad por el coronavirus, aunque finalmente no siguió adelante porque se subsanaron los problemas por parte de la Xunta, según han explicado las fuentes consultadas.

Precisamente, en la junta electoral de zona de Chantada también se ha observado que "hay bastantes" reclamaciones relacionadas con el covid, muchas de ellas también realizadas por mayores de 65 años o por personas que conviven con dependientes. "Hay miedo de ir a una mesa desde las ocho de la mañana hasta las tantas, circulando gente... En Chantada viene mucha gente en verano que tiene aquí su vivienda", han atribuido, estas fuentes, la situación.

"En principio no es algo muy exagerado, pero aumentaron las excusas relacionadas con el covid. En general, es lo único que se está notando, por personas que conviven con otras patologías, que las colocarían en una situación de riesgo", han indicado, por su parte, fuentes de la junta electoral de Mondoñedo, que atiende los municipios de A Mariña de Lugo.

Precisamente, es en esta zona de Galicia donde se ha producido el rebrote más significativo de coronavirus desde el fin del estado de alarma y del confinamiento, con más de medio centenar de casos detectados al finalizar esta semana.

Hasta el momento, se han registrado 40 excusas más en relación a procesos anteriores en esta zona, que atiende los municipios de Viveiro, Mondoñedo, Ribadeo, Ourol y todos los demás de A Mariña. "Pero hasta el día mismo de las elecciones pueden presentarla por causa sobrevenida, si de aquí al 12 alguien se contagia, por ejemplo, hasta el mismo día", han indicado las fuentes consultadas.

Con todo, ha garantizado que el próximo 12 de julio se "van a formar las mesas" electorales y ha revelado que ya se "sortearon dos personas de más" para contar con más reserva que en procesos electorales que no se celebraron en el contexto sanitario actual.

"Tenemos suplentes de último momento. Las elecciones hay que garantizarlas como sea", ha indicado estas mismas fuentes, que han revelado que "en tres mesas ya se han recurrido a los suplentes" que se habían sorteado.

OURENSE TAMBIÉN RENUNCIAS

La junta de zona de Ourense, que incorpora, entre otros municipios, el de Allariz, ha constatado que hay "muchísimas renuncias por razones médicas". Siempre las hay, han indicado las fuentes consultadas por Europa Press, pero "es mucho más ostensible pro el coronavirus".

Es más "casi todas las personas mayores están renunciando". Así, estas fuentes consultadas han apuntado que entre un 35 y un 40 por ciento de las presentadas se corresponden con mayores de 65 años.

El nivel de alegaciones lleva a que, a modo de anécdota, en una llamada telefónica a la junta de O Carballiño la primera pregunta que formule el receptor es si la llamada tiene relación con la presentación de una renuncia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento