La Diputación de Teruel actúa en 60 kilómetros de caminos rurales en el municipio de Argente

La Diputación Provincial de Teruel ha reforzado la limpieza y mantenimiento de 60 kilómetros de caminos rurales en Argente. El municipio se encuentra inmerso en un proceso de concentración parcelaria, lo que ha provocado problemas de acceso de maquinaria por algunas zonas.

"Argente es un pueblo que ha tenido la suerte de estar haciendo la concentración parcelaria, pero esos procesos son muy largos, así que este año los agricultores se han encontrado con que tienen el reparto de las tierras pero no tienen los caminos", ha explicado el diputado delegado de Caminos Rurales, José Sancho, durante una visita al municipio, acompañado por el vicepresidente de la institución provincial, Alberto Izquierdo.

Para paliar esta situación, la DPT, durante diez días, ha actuado en la zona, en unos 60 kilómetros de caminos, con un equipo especial que ha reforzado a la maquinaria contratada por el Ayuntamiento.

De hecho, ha recordado Sancho, fue el Consistorio de Argente el que solicitó la ayuda de la Diputación, que ha reforzado con una máquina motoniveladora, un rulo y una máquina mixta el equipo dipuesto por el Ayuntamiento, un bulldozer y un camión para quitar las piedras de pasos estrechos. .

"Lo que estamos haciendo con ellos es más que nada marcar los caminos y pistas que habilitará después el Gobierno de Aragón y estamos mejorándolos para que puedan cosechar y recoger este año" ha resumido Sancho. La Diputación ha hecho un "esfuerzo especial" con este municipio para darles al menos "una solución a corto plazo para que los agricultores puedan acceder a sus campos".

Los trabajos en Argente se han desarrollado dentro del Plan ordinario de mantenimiento de caminos que tiene la institución provincial, que cuenta con una dotación presupuesaria de más de un millón de euros. Las partidas destinadas a caminos rurales se han reforzado esta legislatura para intentar que a cada municipio lleguen las máquinas para realizar el mantenimiento de estas vías al menos cada dos años.

Así, a finales de 2019, aprovechando la agilidad administrativa que conlleva la entrada en el accionariado de la empresa pública, la institución provincial dio un impulso a los trabajos en estos caminos con una dotación especial de 315.000 euros, con los que se actuó en 37 pueblos y 11 barrios de la provincia en los que las máquinas hacía más de tres años que no habían podido acudir a trabajar y que se encontraban en peor situación.

Ya en este año, los trabajos de conservación ordinaria tuvieron que ser reforzados con uno especial dotado con 150.000 euros para paliar los efectos de la borrasca Gloria, a través de la empresa pública Tragsa, de manera que no se viera alterada esta planificación ordinaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento