Adelante pide que para ampliar veladores se valore creación de empleo y accesibilidad y se informe a vecinos

El Grupo de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado alegaciones a la modificación de la ordenanza reguladora de terrazas de veladores, que se centran en valorar la creación de empleo que lleva aparejada la ampliación de veladores, informar a los vecinos en todo momento y garantizar la accesibilidad universal.
Terraza de un bar vacía en una imagen de archivo
Terraza de un bar vacía en una imagen de archivo
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Terraza de un bar vacía en una imagen de archivo

En este sentido, el portavoz de la formación, Daniel González Rojas, ha indicado a Europa Press que la modificación de la ordenanza de veladores que impulsó el gobierno, "añadiendo una disposición adicional en la que daba total libertad a la junta de gobierno para ampliar la licencia sin ningún tipo de criterio", suponía "un atentado a la accesibilidad universal, al derecho del uso del espacio público y un ataque también a la convivencia y al descanso de los vecinos".

Por eso, Adelante Sevilla ha presentado tres alegaciones a esa modificación, entre las que se encuentra, en cuanto a la convivencia y el derecho al descanso de los vecinos, que se incluya en la normativa que, tras la solicitud del permiso y previo a su concesión definitiva, se informe de las nuevas condiciones a los vecinos que puedan verse afectados por la ampliación, estableciéndose un periodo para que puedan presentar las observaciones y alegaciones que consideren pertinentes. "Con esto, se pretende garantizar la participación y la transparencia en este proceso", explica Rojas.

Las otras alegaciones plantean que la Junta de Gobierno Local tenga en cuenta para su concesión definitiva una evaluación de la creación de empleo que vaya aparejada a dicho aumento de veladores para "garantizar tanto un servicio correcto como unas condiciones laborales dignas", así como que se realice atendiendo a todas las condiciones de accesibilidad universal y "sin menoscabo de los espacios peatonales, entendiendo estos no sólo como lugares de paso, sino también como espacios de encuentro y convivencia ciudadana, sin que para ello se obligue al consumo".

"Por lo tanto, se procurará preferentemente que el incremento de la terraza se realice bien por la incorporación de la superficie de plazas de aparcamiento o bien por la peatonalización en todo o en parte de la calzada", añade.

En el caso de que el aumento de superficie se realice sobre espacios peatonales, propone que el Ayuntamiento lleve a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza. "En cualquier caso, la superficie destinada a terraza nunca podrá superar el 50 por ciento de la superficie de la plaza o del tramo de la acera o calle peatonal donde se ubique", agrega.

Rojas considera que el aumento de los veladores y mesas supone incrementar la capacidad del servicio, lo que debería procurar igualmente "creación de empleo para garantizar un servicio correcto a todos los usuarios de los bares de la ciudad", a lo que une que la ordenanza debe garantizar la accesibilidad universal y el uso del espacio público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento