Investigan a un vecino de Vitoria por tratar de enviar a Cádiz un reptil atado con bridas y en una caja de cartón

Un vecino de Vitoria está siendo investigado por la Policía Local como presunto autor de un delito tráfico de especies y de maltrato y abandono animal, al haber tratado de enviar un varano (reptil de gran tamaño) a Cádiz, atado con bridas y en una caja de cartón, indicando a la empresa de mensajería que el contenido del paquete eran unos grillos.
La cría de varano ha sido acogida en el Karpín.
La cría de varano ha sido acogida en el Karpín.
AYUNTAMIENTO DE VITORIA
La cría de varano ha sido acogida en el Karpín.

Los hechos se produjeron la semana pasada, cuando una patrulla del Grupo de Medio Ambiente de la Policía Local acudió a una empresa de mensajería de la ciudad, cuyos trabajadores habían observado que uno de los paquetes que les habían entregado para ser enviados se movía por sí solo, según ha informado el Ayuntamiento de Vitoria en un comunicado.

Los agentes desplazados a la empresa comprobaron que dentro de la caja había un reptil de gran tamaño, que resultó ser una cría de varano del Nilo. El lagarto estaba envuelto con tela y atado con unas bridas, y llevaba varias horas en el interior del paquete.

La persona que había entregado el paquete había indicado a la agencia de transporte que contenía grillos. Según los veterinarios municipales, de no haber sido interceptado, el reptil probablemente no hubiera sobrevivido al viaje.

Ante estos hechos, la Policía Local y el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) realizaron las oportunas gestiones para verificar la documentación del animal.

A falta de una última comprobación con la autoridad administrativa CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) que determinara la legalidad de la documentación, se entregó el animal a su dueño en concepto de depósito provisional, a la espera del avance de las investigaciones.

Este pasado jueves, desde el CITES se confirmó la insuficiencia de la documentación aportada por el dueño para poseer legalmente un animal de esa especie. Por ese motivo, este viernes, el Grupo de Medio Ambiente de Policía Local se ha hecho cargo del reptil, comunicando a su propietario su condición de investigado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de especies, maltrato y abandono animal

Por orden de la autoridad CITES, el varano ha sido trasladado por agentes del SEPRONA al Centro de Acogida Karpin Fauna, en el Valle de Karrantza (Bizkaia). La Policía Local remitirá las diligencias efectuadas en torno a este caso a la Fiscalía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento