Aluvión de peticiones de ayudas al alquiler en la Comunidad de Madrid: 17.000 en solo dos meses

  • El Gobierno regional espera empezar a pagar los subsidios este mes de julio. 
Cartel de 'Se alquila' en una vivienda de Madrid capital.
Cartel de 'Se alquila' en una vivienda de Madrid capital.
Jorge París
Cartel de 'Se alquila' en una vivienda de Madrid capital.

La factura social que está pasando la crisis del coronavirus en España es de grandes dimensiones. No solo las cifras de paro y procedimientos de regulación de empleo ayudan a hacerse una idea de su alcance: también las peticiones de ayudas para hacer frente al alquiler dan idea de las dimensiones de la recesión.

Para ayudar a las familias que tienen dificultades para afrontar los pagos mensuales de arrendamiento, el Gobierno central habilitó una partida millonaria de ayudas que gestionarían las autonomías. A Madrid llegaron 15,9 millones de euros, y en cuanto se abrió el plazo de solicitudes quedó patente que estos fondos no llegarían a todos los solicitantes.

La Comunidad está recibiendo miles de peticiones y muchas llegan con deficiencias. Ante el próximo pago se las ayudas, esto es todo lo que debe saber para cursar su solicitud y que no tenga fallos.

¿Cuántas solicitudes ha recibido la Comunidad de Madrid?

La Consejería de Vivienda y Administración Local que dirige David Pérez ha recibido en torno a 17.000 peticiones de ayuda al alquiler, tanto a través del registro electrónico como por correo postal.

El departamento estima que hasta que acabe el plazo de presentación de solicitudes recibirá unas 60.000.

¿Hasta cuándo se pueden pedir las ayudas?

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de pedir la ayuda?

Desde el Gobierno autonómico advierten que muchas solicitudes carecen de toda la información necesaria o adolecen de errores de presentación.

"Llevamos algo más de 1000 solicitudes revisadas y prácticamente ninguna viene tramitada de manera correcta", señalan desde la Consejería de Vivienda. Por ello, desde esta área hacen un llamamiento a la ciudadanía a que comprueben todos los requisitos de la convocatoria, que son cuantiosos, y remitan la información adecuada para no tener que ser emplazados a procedimientos de subsanación.

¿Cuándo se van a empezar a pagar?

En los próximos días se van a empezar a publicar listados provisionales para que los solicitantes resuelvan los errores que haya podido cometer al pedir de ayuda y para que, lo antes posible, aporten la información requerida para tramitar el abono.

En julio, la consejería espera comenzar a emitir resoluciones de reconocimiento, de subsanaciones y de no reconocimiento, así como iniciar el procedimiento de pago.

"Estamos aplicando la mayor celeridad posible porque la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha querido que se priorice esta atención", aseguran desde la consejería de Vivienda.

¿Cómo está siendo la tramitación de las ayudas?

Los fondos para estas ayudas son estatales, pero son las autonomías las que se encargan, con sus medios técnicos y personales, de la tramitación de las solicitudes. En el caso de la Comunidad, este proceso está suponiendo una "ingente" carga burocrática. "Madrid tiene el reto poblacional además de ser una de las regiones que más solicitudes van a recibir", apuntan fuentes del Gobierno regional.

La tramitación es un proceso en el que hay que invertir mucho tiempo porque requiere comprobar el cumplimiento de los requisitos para determinar el orden de los posibles beneficiarios.

¿Habrá ayudas para todos los solicitantes?

No. Los 15,9 millones de euros darán para conceder alrededor de 3.000 ayudas al alquiler. El consejero David Pérez ya consideró que la transferencia del Gobierno a Madrid por este concepto era "insuficiente" e iba a dejar muchas solicitudes sin atender.

¿Se habilitarán más fondos para estas ayudas?

Sí. La Comunidad de Madrid ha decidido que las ayudas ordinarias al alquiler correspondientes a 2020 se destinen y prioricen como ayudas para afectados por la Covid-19.

Esto significará que se sumará a la partida de 15,9 millones otros 17,3 de las ayudas al alquiler del plan estatal 2018-2021. "Permitirá tramitar otras 3.000 ayudas, duplicando al menos el número de beneficiarios", valoran desde la Consejería de Vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento