Avanzan las obras de rehabilitación de La Misericordia, donde se creará un centro de interpretación

El Consell de Mallorca ha informado este viernes de que avanzan "a buen ritmo" las obras de La Misericordia, donde se recuperará el aljibe para que pueda ser visitado y se creará un centro de interpretación.
Visita a las obras del edificio de La Misericòrdia.
Visita a las obras del edificio de La Misericòrdia.
CONSELL DE MALLORCA
Visita a las obras del edificio de La Misericòrdia.

Así lo ha indicado la presidenta del Consell, Catalina Cladera, tras visitar la segunda fase del proyecto. "Damos continuidad y complementamos un proyecto que permitirá a este edificio emblemático reforzar su uso cultural y administrativo", ha explicado.

Actualmente se está llevando a cabo la segunda fase de rehabilitación del complejo, que afecta el edificio del antiguo hospital de noche, el patio, el edificio del antiguo depósito del archivo general y la habilitación de un nuevo acceso al aljibe.

Hasta ahora se ha acometido un 12 por ciento del proyecto: se han desmontado las cubiertas, se ha demolido el interior de las plantas del edificio y se ha empezado a hormigonar la terraza superior del edificio del antiguo depósito del archivo general.

La rehabilitación se lleva a cabo en las cuatro plantas del edificio del antiguo hospital de noche. También se crea un acceso al aljibe que se ha encontrado bajo el patio, al que no se puede acceder actualmente. Se prevé que se puedan realizar visitas. Para este acceso, se ha proyectado una galería desde el antiguo archivo que pasará por debajo del edificio.

Durante esta segunda fase de rehabilitación se creará un centro de interpretación para explicar la historia del edificio.

También se han proyectado tres pasarelas en el interior del patio de las mujeres que unirán las dos alas del edificio, para facilitar la circulación.

Esta segunda fase, que lleva a cabo el Departamento de Hacienda y Función Pública, también rehabilitará las fachadas interiores y el pavimento del patio de mujeres, además del acceso hacia el patio de hombres. De este modo se consigue una de las premisas del Plan Director de la Rehabilitación del Edificio de la Misericordia, que era recuperar la conexión visual y funcional de los dos patios.

En total, las obras abarcan 4.147,81 metros cuadrados y el presupuesto para la segunda fase del proyecto es de 6,3 millones de euros, repartidos en un plan plurianual. En 2020 hay destinada una partida de 3,1 millones de euros.

Estas obras se llevan a cabo con la idea de que puedan tener un uso cultural y administrativo, aunque todavía no se ha decidido el uso final. El plazo previsto para la ejecución de las obras es en octubre de 2022.

LLAR DE LA INFÀNCIA

Por otro lado, el Consell ha señalado que el pasado 14 de junio también empezaron las obras en el edificio de la Llar de la Infància. El inicio de las obras se retrasó por la crisis sanitaria.

Se trata de la rehabilitación de la segunda planta, conocida como el desván, para darles un uso administrativo, y comprende un total de 150 m2. El presupuesto del proyecto es de 1,1 millones de euros y el plazo de ejecución de la obra es de nueve meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento