Unidas Podemos reclama en el Congreso "una reforma de la arquitectura financiera e institucional de la UE"

La diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Baleares, Lucía Muñoz, ha reclamado este viernes en la Cámara baja "una reforma de la arquitectura financiera e institucional de la UE".

En una nota de prensa, Unidas Podemos ha preguntado al resto de grupos "por qué no cambiar los estatutos del BCE o por qué no ir más allá del Pacto de Estabilidad que ahora está en suspenso y poder caminar hacia un pacto para la inversión en Europa, para la cohesión social en Europa".

En este sentido, durante a Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, que se ha reunido para debatir las conclusiones aprobadas por los Grupos de Trabajo y votar su Dictamen, la diputada ha indicado que "si la salida de esta crisis no se hace en clave de solidaridad europea nos vamos a encontrar con mucha gente preguntando dónde está la UE cuando se la necesita".

Por otra parte, la diputada ha explicado que "a nadie se le escapa" que Unidas Podemos "no está cómodo incorporando aportaciones de las derechas", pero lo que está en juego "es ir con una posición fuerte en la UE y por ello se produce una paradoja, y es que si tenemos el apoyo o no oposición de la derecha, más fuertes estaremos defendiendo la posición del Gobierno en la UE y por tanto más probabilidades hay de aprobar unos PGE de izquierdas".

Muñoz ha señalado, además, que se ha hecho "un esfuerzo pero que quede claro que no renunciamos" a cuestiones programáticas prioritarias de cara a los presupuestos generales del Estado y la apuesta del partido "es claramente que la mayoría de la investidura sea la mayoría de los PGE".

A continuación, la diputada de Baleares ha puesto en valor las diferentes comparecencias que han asistido a dicha comisión y que han señalado "la necesidad de una reindustrialización verde y digital, de invertir en lo público como en la sanidad pública, o en los sistemas de cuidados, en la ciencia, en la investigación o la cultura".

En estas comisiones, además, ha dicho la parlamentaria "se han atendido las particularidades territoriales de España y se contempla la necesidad de impulsar planes específicos para las islas, las zonas transfronterizas o las zonas despobladas".

Para concluir, la diputada ha destacado el hecho de que se reclame "reforzar el pilar social", como el Ingreso Mínimo Vital a nivel europeo para garantizar los Derechos Humanos, particularmente de las personas migrantes y refugiadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento