Hacienda ha devuelto 473,51 millones a 733.464 contribuyentes de CyL, el 70,8% de lo solicitado

La Agencia Tributaria ha devuelto un total de 473,51 millones de euros a 733.464 contribuyentes de Castilla y León a la conclusión de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019 (IRPF 2019).
Una trabajadora de la Oficina de la Agencia Tributaria atiende a un hombre el día en el que la atención presencial en oficinas de la Agencia Tributaria para confeccionar la declaración de la Renta de 2019 se retoma
Una trabajadora de la Oficina de la Agencia Tributaria atiende a un hombre el día en el que la atención presencial en oficinas de la Agencia Tributaria para confeccionar la declaración de la Renta de 2019 se retoma
Eduardo Parra - Europa Press
Una trabajadora de la Oficina de la Agencia Tributaria atiende a un hombre el día en el que la atención presencial en oficinas de la Agencia Tributaria para confeccionar la declaración de la Renta de 2019 se retoma

De esta forma, a día de hoy el 81,43 por ciento de las devoluciones solicitadas en número y el 70,89 en importe han sido ya abonadas, porcentajes en ambos casos superiores a la media nacional que es del 79,75 y del 67,61 por ciento en cada caso.

En número, los pagos crecen un 1,76 por ciento con respecto a las mismas fechas del año pasado, inferior a la media nacional que aumenta un 4,77 por ciento, mientras en importe aumentan un 4,68 por ciento, de nuevo menor que la media que llega al 6,7 por ciento.

Por provincias y según los datos aportados por Hacienda y recogidos por Europa Press, la mayor cantidad pagada corresponde a Valladolid, con 115,10 millones, un 4,51 por ciento más; seguida de León (88,03 millones, 4,90 por ciento más); Burgos (78,31 millones, 5,05 por ciento más); Salamanca (59,03 millones, 5,49 por ciento más) y Palencia (31,85 millones, 4,41 por ciento más).

A continuación se sitúan Zamora, con 28,47 millones y un 3,80 por ciento más respecto a la campaña de 2018; Segovia, con 27,83 millones (3,51 por ciento más); Ávila, con 27,29 millones (4,99 por ciento más) y Soria, con 17,56 millones (3,60 por ciento más).

En cuanto al número de contribuyentes que han recibido el pago el mayor número corresponde también a Valladolid, con 167.762 (2,56 por ciento más), seguida de León (135.541 y un 0,78 por ciento más); Burgos (112.493 y un 2,85 por ciento más); Salamanca (96.106 y un 2,06 por ciento más); Zamora (51.020 y un 1,18 por ciento más); Palencia (50.298 y un 1,48 por ciento más); Ávila (45.761 y un 0,84 por ciento más); Segovia (45.114 y un 1,41 por ciento más) y Soria (29.363 y un 0,29 por ciento más).

En línea con lo previsto, aseguran las mismas fuentes, la Agencia ha recibido un número de declaraciones mayor que el año anterior, hasta alcanzar las 1.257.498 en Castilla y León, un 0,12 por ciento más, frente a un incremento del 1,9 por ciento a nivel nacional que alcanza las 20.991.000.

Por provincias, ha caído el número de declaraciones en Burgos (-0,04 por ciento), León (-0,33 por ciento), Palencia (-0,26 por ciento), Salamanca (-0,08 por ciento) y Zamora (-0,66 por ciento) y han aumentado en el resto: Ávila (0,52 por ciento), Segovia (0,40 por ciento), Soria (0,18 por ciento) y Valladolid (0,89 por ciento).

A nivel nacional, la primera parte de la campaña se ha caracterizado por una muy importante aceleración en las presentaciones. Desde su inicio y hasta el 7 de mayo, cuando se puso en marcha el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones, habían presentado su declaración un 27% más de contribuyentes que en la misma fecha del año pasado, y para entonces ya estaban presentadas más de un tercio de todas las declaraciones de la campaña.

El principal vector de esta aceleración ha sido, un año más, la presentación de declaraciones a través de la página web de la Agencia. En el contexto de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que la gran mayoría de contribuyentes presentan sus declaraciones por internet (el 93% en esta campaña, frente al 88% del año anterior), se consideró especialmente importante mantener la fecha de inicio de campaña prevista (1 de abril), de manera que los contribuyentes pudiesen ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones.

En cuanto a las vías de presentación no personalizadas, además de la web como canal telemático principal (19,1 millones de declaraciones, un 6,7% más), los contribuyentes también han incrementado el uso de la aplicación móvil de la Agencia. Por esta vía se han presentado más de 363.000 declaraciones hasta hoy, un 25,5% más que el año pasado. De esa cifra total, más de 293.600 se corresponden con presentaciones 'en un solo clic' y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la 'app' para concluir la presentación.

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