Algunos extranjeros no pueden renovar su residencia a tiempo en Cataluña por la "imposibilidad" de conseguir cita

  • "Esta situación ya era muy complicada antes de la paralización de las citas debido a la Covid-19, pero ahora es insostenible", alertan desde el Colegio de Gestores.
  • Esta problemática está haciendo que prolifere la venta de citas previas pese a que el trámite es gratuito.
Una comisaría con carteles para la renovación del DNI y permisos de residencia.
Una comisaría con carteles para la renovación del DNI y permisos de residencia.
POLICÍA NACIONAL
Una comisaría con carteles para la renovación del DNI y permisos de residencia.

El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Catalunya ha alertado este viernes de la "imposibilidad" de conseguir una cita en las comisarías de policía a causa de las restricciones del Covid-19 para que los ciudadanos extranjeros puedan renovar su tarjeta de residencia a tiempo.

Según han explicado en un comunicado, el procedimiento de renovación no termina hasta que se realiza este trámite con la policía y, dado que a muchos inmigrantes les caduca antes de conseguir una cita, quedan vetados para renovarla de nuevo.

"Esta situación ya era muy complicada antes de la paralización de las citas debido a la Covid-19, pero ahora es insostenible", ha afirmado el ponente de la Comisión de Extranjería del Colegio, Marc Giménez Bachmann, que ha explicado que actualmente se están tramitando las solicitudes acumuladas con anterioridad al estado de alarma, las que no se hicieron durante este período, y las nuevas.

Los gestores han constatado también que el número de citas que se publican cada día es insuficiente y "se agotan en pocos minutos", y que, a menudo, las autoridades no informan de cuando abrirán el trámite, por lo que los profesionales deben mantenerse constantemente conectados para tener alguna oportunidad.

Esta problemática está haciendo que prolifere la venta de citas previas por parte de algunos establecimientos como locutorios, "que acaparan masivamente las pocas que hay disponibles" pese a que se trata de un trámite gratuito, han asegurado desde el Colegio de Gestores Administrativos.

Ante esta situación, los gestores catalanes piden que se permita deslocalizar la asignación de citas, aprovechando que comisarías más pequeñas están menos saturadas; y un plan de choque que desencalle el colapso, ampliando los efectivos policiales y las oficinas, y dar días de visita a tres meses vista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento