El Parlament pide la suspensión de empleo y sueldo a los mossos implicados en una agresión racista

Imagen tomada durante el pleno del Parlament de este viernes, 3 de julio de 2020.
Imagen tomada durante el pleno del Parlament de este viernes, 3 de julio de 2020.
Europa Press
Imagen tomada durante el pleno del Parlament de este viernes, 3 de julio de 2020.

El pleno del Parlament ha aprobado este viernes una propuesta de resolución de la CUP que pide al Govern suspender de sueldo y empleo a los seis agentes de los Mossos d'Esquadra implicados en la presunta agresión racista durante una detención a un joven en 2019 en Manresa (Barcelona).

La resolución, que se ha votado en el pleno monográfico de la Cámara catalana sobre la gestión del coronavirus, ha mostrado la división de los socios del Govern en esta cuestión, ya que ERC ha votado a favor, mientras que JxCat, que dirige la Conselleria de Interior con Miquel Buch al frente, se ha abstenido.

Junto a ERC, los comuns y la CUP han apoyado la iniciativa, que ha salido adelante con 43 votos favorables, 36 en contra de Ciutadans y 54 abstenciones del PSC-Units y el PP, que han coincidido con JxCat.

Investigar las actuaciones policiales

Además, el pleno ha aprobado otra propuesta de la CUP que pide crear una comisión de investigación en el Parlament "para analizar los mecanismos internos de control, evaluación y corrección, así como la posibilidad de implementar mecanismos independientes de control y fiscalización de las actuaciones policiales", que los 'cupaires' presentaron tras la auditoría de los Mossos sobre su actuación en las protestas tras la sentencia del 1-O.

En este caso, JxCat sí que ha votado a favor, junto a ERC, los comuns y la CUP, sumando un total de 76 apoyos, mientras que ha habido 57 votos en contra de Cs, PSC y el PP.

Derogar la Ley de Extranjería

Una de las resoluciones aprobadas en el pleno ha sido una conjunta entre JxCat y ERC, que insta al Govern a exigir al Estado derogar la Ley de Extranjería y plantear las medidas necesarias que permitan la regularización de más de 150.000 personas que viene en situación irregular a Catalunya.

Esta iniciativa ha contado con 76 votos favorables de JxCat, ERC, los comuns y la CUP, y 57 en contra de Cs, socialistas y populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento