Prosegur distribuye manuales contra los 'inmigrantes carteristas' en el metro

  • Da consejos sobre los tramos de línea con más ladrones.
  • Los más numerosos son los rumanos.
  • Los folletos ya han sido retirados por la empresa.
Metro de Madrid.
Metro de Madrid.
ARCHIVO
Metro de Madrid.

Un manual distribuido por una empresa de vigilantes de seguridad de metro da consejos a sus trabajadores sobre los tramos de líneas con más ladrones. El folleto culpa a los inmigrantes de los robos y los divide en varias categorías, según publica El País.

El manual descansa desde hace un mes en algunos de los vestuarios de los vigilantes. Se llama Operativo anticarteristas, y va encabezado por el sello de la empresa Prosegur, responsable de la vigilancia de las líneas 1, 6 y 11.

Según este folleto, los carteristas provienen de seis puntos diferentes del mapa, cada uno con un modus operandi distinto.

Los rumanos son los más numerosos, y también los más agresivos. Los sudamericanos suelen utilizar una mujer atractiva de gancho, la cual se acerca provocativamente a la víctima para distraerlo.

Los magrebíes son cada vez menos pero, debido a sus problemas con las drogas y el alcohol, también suelen ser bastante violentos. Suelen bloquear a la víctima a la entrada o a la salida del tren mientras le roban.

Por su parte, los españoles son una especie "en extinción" que ha cambiado su hábitat natural: se han mudado del transporte público a la calle debido a la fuerte competencia con la que se han encontrado.

Prosegur sostiene que el informe "no es un documento oficial" de la empresa y culpa a "algún vigilante" de su redacción y distribución. El viernes los manuales ya habían sido retirados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento