Comisiones bancarias, ¿cuánto nos cobran? ¿podemos evitar pagarlas?

  • La comisión que más perjudica al ciente es la del mantenimiento.
  • Los bancos permiten esquivarlas comisiones o rebajarlas si se cumplen unos requisitos de vinculación.
En los últimos años ha crecido la cuantía de las comisiones bancarias.
En los últimos años ha crecido la cuantía de las comisiones bancarias.
ARCHIVO

Las comisiones bancarias son el precio que debemos pagar por los servicios que prestan las entidades. Servicios como el mantenimiento de una cuenta bancaria, la emisión de una tarjeta de crédito, entre otros. Pero en ocasiones podemos evitar tener que pagarlas. Desde el comparador Helpymycash explican a 20minutos cómo se puede dejar de pagar tanto en comisiones bancarias.

¿Cuáles son las comisiones bancarias más frecuentes?

Las comisiones bancarias más típicas y comunes son las que se aplican sobre las cuentas corrientes, ya que es el producto básico que ofrecen los bancos. 

Sin embargo, el resto de los productos también pueden acarrear gastos. Por ejemplo, es habitual encontrar gastos de apertura o de amortización anticipada en los préstamos o las hipotecas. Asimismo, la banca suele llenarse los bolsillos con las comisiones asociadas a los productos de inversión (compraventa de acciones, suscripción de fondos, etc.).

Si nos centramos en las cuentas que, como hemos dicho, es el producto básico sobre el que se construye la relación con el banco, la comisión que más perjudica al cliente es la de mantenimiento, ya que se paga por el simple hecho de tener la cuenta abierta, mientras que el resto (administración, transferencias, etc.) se cobran en función de la operativa del cliente.

¿Cuáles son los bancos más caros?

Durante el mes de marzo, en HelpMyCash analizamos qué entidades en España eran las más caras. Los bancos que aplican comisiones de mantenimiento anuales más altas a sus clientes son el Santander (240 euros), el Sabadell (200 euros) y Bankia (168 euros). 

A partir del mes de octubre, CaixaBank, que actualmente cobra 12 euros trimestrales de mantenimiento (48 euros anuales) también cobrará 240 euros, tras modificar la política comercial de sus cuentas. De media, las entidades españolas cobran un coste de mantenimiento anual de 80 euros, según el análisis. 

Un hombre se dispone a sacar dinero de un cajero automático.
Un hombre se dispone a sacar dinero de un cajero automático.
EFE

¿Se pueden evitar las comisiones?

No obstante, hay que decir que la mayoría de los bancos permiten esquivar estas comisiones o rebajarlas si se cumplen unos requisitos de vinculación, si se es nuevo cliente o si se abre una cuenta online.

¿Cuánto cuesta la comisión de administración de la cuenta?

La comisión de administración (aquella que cobra el banco cada vez que el titular de la cuenta realiza un movimiento) es de 0,35 euros por apunte de media. Las transferencias ordinarias SEPA, que ya son gratuitas para la mayoría de los clientes, tienen un coste medio de 2,50 euros, mientras que el precio para las tarjetas de débito es de alrededor de 20 euros. Las tarjetas de crédito pueden llegar a costar el doble.

¿Cómo puedo evitar pagar las comisiones?

Desde HelpMyCash.com aconsejamos a nuestros usuarios que eviten estos gastos, algo que pueden hacer de cuatro maneras distintas: negociando unas nuevas condiciones para sus cuentas en su entidad de toda la vida, cumpliendo los requisitos de vinculación propuestos por el banco, trasladando su cuenta corriente a una cuenta online ofrecida por la entidad (algunos clientes de CaixaBank han migrado a imaginBank, su banco 100% móvil) o mudándose a otra entidad bancaria con una política de cero comisiones

Mostrar comentarios

Códigos Descuento