Un estudio detecta daños cerebrales en niños con síndrome inflamatorio causado por la Covid-19

Hay que tener en cuenta que el gel es químico y que puede poner en peligro la salud de los niños si estos no se lo administran correctamente.
Un niño con mascarilla
Pixabay/drfuenteshernandez
Hay que tener en cuenta que el gel es químico y que puede poner en peligro la salud de los niños si estos no se lo administran correctamente.

Los niños con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (SMI) relacionado con la COVID-19 pueden experimentar síntomas neurológicos que involucran al sistema nervioso central y al sistema nervioso periférico, según sugiere una nueva investigación del University College de Londres (Reino Unido).

En un estudio de una serie de casos de 27 niños con SMI por COVID-19 en un hospital de Londres, cuatro presentaron síntomas de reciente aparición que incluían dolor de cabeza, signos del tronco cerebral y del cerebelo, encefalopatía, debilidad muscular y reducción de los reflejos.

Después de que los pacientes fueron ingresados en una unidad de cuidados intensivos (UCI), las resonancias magnéticas mostraron cambios en el splendium del cuerpo calloso (SCC, por sus siglas en inglés) en los cuatro pacientes. "Las lesiones reversibles del SSC son poco frecuentes, pero se han notificado anteriormente en pacientes con encefalopatías y se cree que representan un edema focal de intramielina secundario a la inflamación", señalan los investigadores.

Además, se encontró un "leve exceso de actividad lenta" en los tres niños que se sometieron a la electroencefalografía, y se encontraron cambios miopáticos y neuropáticos leves en los tres que se sometieron a medidas de conducción nerviosa y a la electromiografía. También se ha informado de una lesión transitoria en el SSC, "ya sea en forma aislada o con una implicación cerebral más extensa", en niños con la enfermedad de Kawasaki, tal y como recuerdan los investigadores.

Al final del estudio, los cuatro mostraron una mejora neurológica, y dos se recuperaron completamente. "Se necesita más investigación para evaluar la asociación de los síntomas neurológicos con los cambios inmunológicos entre los niños con COVID-19", explican los investigadores, dirigidos por el doctorOmar Abdel-Mannan, del Departamento de Neurología del Hospital Infantil de Great Ormond Street (Londres).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento