El 67% de las compras se han realizado con tarjeta en los últimos meses, según el último estudio de Mastercard

Ya ha empezado su declive y en las próximas décadas su uso puede ser testimonial. Se imponen nuevas formas de pago como el teléfono móvil.
Siete de cada diez compras fueron realizadas con tarjeta de débito o de crédito.
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Según los resultados del último barómetro de Mastercard, los hábitos a la hora de pagar y de gestionar las finanzas han experimentado un cambio importante como resultado de la crisis sanitaria. 

Siete de cada diez compras fueron realizadas con tarjeta de débito o de crédito (67%) durante los últimos meses, mientras que un 33% se efectuaron con dinero en efectivo. Además, tanto los servicios de banca online como los de la banca móvil han crecido, lo cual se traduce en que ahora un 72% de los españoles usa la banca online y un 71% la móvil.

De acuerdo con el estudio, más de un tercio de la población española que trabaja por cuenta ajena (un 37%) se ha visto afectada por la crisis económica, ya sea por la pérdida de empleo, un ERTE o por no poder incorporarse a un trabajo nuevo. 

Un grupo que se ha visto particularmente perjudicado es el de los autónomos y es que, de acuerdo con el estudio, ocho de cada diez autónomos del país han reducido su facturación de forma relevante o esperan que disminuya en las próximas semanas.

El clima de incertidumbre también ha generado preocupaciones en la sociedad, la primera siendo la situación sociosanitaria (que preocupa a un 48%); seguida por la situación económica del país (un 36%) y, por último, la situación económica familiar y personal (un 16%).

A pesar de que la economía familiar y personal no es la principal inquietud entre la población, una cuarta parte de los encuestados (24%) afirma que tiene o tendrá dificultades para hacer frente al pago de alguno de sus gastos. 

Asimismo, seis de cada diez españoles (62%) están reduciendo sus gastos en las siguientes partidas: alimentación (un 6% de los encuestados ha bajado sus gastos en esto), transporte (13%), ropa (un 27%), restaurantes (un 32%), ocio (un 21%), grandes electrodomésticos (20%), pequeños electrodomésticos (18%), turismo (un 35%), reformas (un 28%), celebraciones (un 28%) y automóvil/moto (un 25%).

Prevención ante la incertidumbre

Lo cierto es que los españoles han sido prevenidos a la hora de afrontar la crisis económica: un 96% ha tenido una actitud financiera conservadora y no ha tomado grandes decisiones en el ámbito económico, como contratar o cancelar una hipoteca, un préstamo o un fondo de inversión.

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