El Gobierno escenifica un pacto con la CEOE y los sindicatos por la creación de empleo y la reactivación económica

Tras semanas de negociación, el acuerdo para la prórroga de los ERTE declarados por la crisis del coronavirus ya es una realidad. Este jueves a primera hora de la tarde la CEOE, el único actor que faltaba por dar luz verde al pacto, apoyó la oferta presentada un día antes por el Ministerio de Trabajo.
Reunión entre Trabajo, Seguridad Social, la CEOE y los sindicatos.
Reunión entre Trabajo, Seguridad Social, la CEOE y los sindicatos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes de CC OO, Unai Sordo; UGT, Pepe Álvarez; CEOE, Antonio Garamendi; y Cepyme, Gerardo Cuerva, ratificarán este viernes  en el Palacio de La Moncloa el compromiso de alcanzar un pacto por la creación de empleo y la reactivación económica.

Este acto se producirá el mismo día que el Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario con la intención de aprobar un nuevo paquete de medidas económicas para dar respuesta a la crisis derivada del coronavirus, entre las que figurará el Plan Renove para vehículos y previsiblemente un fondo para empresas.

Aparte del Plan Renove, el Consejo de Ministros extraordinario podría aprobar más medidas económicas en el marco de los paquetes que lleva aprobando el Ejecutivo desde marzo para paliar los efectos de la crisis, como la extensión de los ERTE, las moratorias de impuestos e hipotecaria, la prohibición de desahucios y cortes de suministro, la prestación por cese de actividad a los autónomos, los subsidios a colectivos como el de empleadas del hogar o los avales del ICO por hasta 100.000 millones de euros.

El Plan Renove, dotado con hasta 250 millones de euros, busca fomentar la renovación del parque automovilístico y, según recoge el Plan de Impulso a toda la cadena de valor del Sector de Automoción, se destinará a ayudas a la adquisición de los modelos más eficientes, pero bajo un principio de "neutralidad tecnológica", de forma que también se subvencionará la adquisición de modelos de combustión (diésel y gasolina). 

La compra de turismos con etiqueta energética 'cero' por parte de particulares o autónomos se subvencionará con 4.000 euros, mientras que si se compra un modelo 'eco' se recibirán entre 600 y 1.000 euros y entre 400 y 800 euros si se adquiere un coche con etiqueta C (combustión). De todos modos, habrá que esperar hasta el viernes para conocer más detalles sobre las medidas destinadas a la recuperación económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento