Las paradas del Sant Jordi de verano se colocarán en el Paseo de Gracia y se cortará el tráfico

Imagen de paradas de libros en las Ramblas por Sant Jordi.
Paradas de libros en las Ramblas por Sant Jordi, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Imagen de paradas de libros en las Ramblas por Sant Jordi.

Las paradas de libros y flores del Sant Jordi de verano en Barcelona, se ubicarán en varios tramos centrales de Paseo de Gracia, donde se cortará el tráfico. Cabe recordar que este año la diada se celebrará el próximo 23 de julio a causa de la pandemia del coronavirus.

La propuesta consensuada entre el Govern y el sector del libro se tiene que aprobar ahora en el Procicat (Pla Territorial de Protecció Civil de Catalunya). Así lo han explicado fuentes de la negociación, que han destacado que faltaba desencallar la ubicación donde se celebraría el Sant Joan de verano de Barcelona. 

Entre otras medidas, los organizadores proponen que las firmas de los autores se realicen a través de citas previas para evitar las aglomeraciones y que las paradas de libros y flores estén abiertas hasta las doce de la noche.

Un Sant Jordi con medidas extraordinarias

Según informó la Cambra del Llibre de Catalunya, cada municipio establecerá sus propias condiciones en función de unos protocolos de seguridad y sanitarios, que cuentan con el apoyo de las administraciones públicas, para poder celebrar el Día del Libro y la Rosa el próximo 23 de julio, con paradas en la calle de libros, rosas y firmas de los autores.

En el caso de la ciudad de Barcelona, la Cambra confirmó que cada librería y floristería podrá poner una parada en la calle ante su establecimiento, al tiempo que se habilitará durante todo el día el espacio central del Paseo de Gracia para que los editores, libreros, distribuidores y floristas que lo soliciten puedan colocar una parada para vender libros, rosas y organizar firmas de libros.

Las paradas que haya en el Paseo de Gracia el 23 de julio se otorgarán solo a editoriales, librerías y floristerías, es decir, a profesionales del sector del libro y de la flor. En su momento, fuentes consultadas preveían entre 200 y 300 paradas.

La Cambra del Llibre de Catalunya apunta que se tienen que extremar las medidas de seguridad, especialmente en el espacio cerrado del Paseo de Gracia, y determinar con urgencia cuáles son las necesidades reales de espacio.

La consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, explicó este miércoles desde el Parlament que han trabajado en catorce planes de desconfinamiento para la reanudación de la actividad cultural, el último de los cuales fue el del Sant Jordi del 23 de julio, librado ya al Procicat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento