Euskadi pide que se garantice la participación "activa" de los gobiernos regionales en el Plan de Recuperación de la UE

La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, ha reclamado, en el pleno del Comité Europeo de las Regiones, que se garantice la participación "activa y directa" de los gobiernos regionales en el Plan de Recuperación de la UE para hacer frente a la pandemia del covid-19. Además, ha reivindicado "una política industrial europea fuerte", que promueva la "colaboración interregional estratégica".
La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco Marian Elorza sigue el pleno del CER
La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco Marian Elorza sigue el pleno del CER
MIKEL ARRAZOLA
La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco Marian Elorza sigue el pleno del CER

Elorza ha participado, en representación del Gobierno Vasco, en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones-CdR, que se ha celebrado estos días con asistencia limitada de algunos miembros en el Parlamento Europeo y la participación on line del resto de integrantes.

Durante su intervención, este jueves, ante el comisario Thierry Breton, Elorza se ha mostrado convencida de que el impacto de la crisis del covid-19 "está mostrando grandes asimetrías tanto entre Estados miembros" de la Unión "como a nivel regional".

A su juicio, "son diversos los factores que explican esta situación", uno de ellos, "la distinta especialización productiva de nuestras economías". "Yo represento al País Vasco, un territorio cuya economía depende de la capacidad productiva y transformadora del sector industrial", ha puntualizado.

La representante del Gobierno Vasco ha asegurado que la crisis desencadenada por la pandemia ha puesto en evidencia "lecciones y debilidades".

Como ejemplo, Elorza ha aludido a los "aprovisionamientos críticos" para asegurar que es preciso "mapear nuestras capacidades y movilizar a nuestro sector manufacturero hacia esos aprovisionamientos críticos que a menudo hemos dejado en manos de países terceros". En este sentido, ha citado "los equipos de protección y equipos médicos".

A su juicio, "como quiera que la autosuficiencia no es posible", es preciso que la UE propicie "acuerdos internacionales con empresas de referencia" para poder "cubrir esas necesidades". También ha destacado la necesidad de "reevaluar" las cadenas de suministro globales y "rediseñarlas, cuando menos parcialmente", así como buscar "alternativas más cercanas y seguras".

"Estas lecciones apuntan claramente a la necesidad de intensificar la colaboración con otros territorios y actores de la UE. A trabajar en cadenas de valor transeuropeas -ecosistemas europeos-, y a construir alianzas para atender a necesidades estratégicas", ha dicho.

TRANSFORMACIÓN ECOLÓGICA Y DIGITAL

La representante vasca ha advertido de que, "junto a la herencia de la covid", en la fase de recuperación se deberá abordar "lógicamente" transformaciones ecológica y digital, "dos retos de envergadura". "Por ello, necesitamos una política industrial europea fuerte, que promueva la colaboración interregional estratégica a lo largo de las cadenas de creación de valor", ha reclamado.

Marian Elorza ha solicitado, asimismo, "un plan de recuperación para la UE" y ha aplaudido "la propuesta Next Generation EU de la Comisión europea", respecto a la que ha deseado que "se llegue en breve a un acuerdo".

"En relación con ella, demandamos que la Comisión garantice la participación activa y directa de los gobiernos regionales en la definición de las prioridades y en la ejecución de los planes de recuperación. Sólo así podremos garantizar que dichos planes estén pegados a las necesidades del terreno", ha defendido.

COMITÉ

La sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones-CdR, que se ha desarrollado desde el 30 de junio hasta este 2 de julio, ha abordado, entre otros asuntos, los problemas económicos y sanitarios ocasionados por la covid-19 y la respuesta de la UE a la pandemia.

Euskadi ha presentado 13 enmiendas a los distintos dictámenes y proyectos de resolución, en los que ha recordado la importancia de la cooperación territorial europea y del nuevo instrumento de inversiones interregionales en innovación en particular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento