Premian al Sant Joan de Déu por reducir las inmovilizaciones a pacientes psiquiátricos prácticamente a cero

  • Se trata del primer centro de salud mental que obtiene este distintivo en España.
  • Los profesionales sostienen que los métodos de sujeción "pueden comprometer la salud y dignidad" de los pacientes, por lo que intentan evitarlas.
El equipo de enfermería de salud mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu con la acreditación Libera-Dignos El equipo de enfermería de salud mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu con la acreditación Libera-Dignos 2/7/2020
El equipo de enfermería de salud mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu con la acreditación Libera-DignosEl equipo de enfermería de salud mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu con la acreditación Libera-Dignos2/7/2020
PARC SANITARI SANT JOAN DE DÉU
El equipo de enfermería de salud mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu con la acreditación Libera-Dignos El equipo de enfermería de salud mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu con la acreditación Libera-Dignos 2/7/2020

El Parc Sanitari Sant Joan de Déu ha recibido la acreditación Libera-Dignos por reducir el uso de las contenciones mecánicas a "prácticamente cero" en las unidades de agudos y subagudos de psiquiatría. De este modo, el centro se ha convertido en el primero de España en obtener este distintivo.

El uso de estas sujeciones implica inmovilizar una parte o todo el cuerpo de una persona para prevenir el riesgo de agresividad hacia uno mismo y el entorno. No obstante, estos métodos "pueden comprometer la salud y dignidad" de los pacientes, ha explicado el centro de salud mental en un comunicado este jueves.

Así, la Fundación Cuidados Dignos, que otorga la acreditación, ha premiado a un centro que en 2019 no usó contenciones mecánicas en la unidad de subagudos y, en la de agudos, el uso fue del 2,01%.

Estas unidades de hospitalización psiquiátrica trabajan con "una cultura de contención cero", que apuesta por impulsar acciones dirigidas a prevenir y aligerar los episodios en los que históricamente se han tendido a aplicar estas sujeciones.

De hecho, su modelo de atención "sitúa a la persona en el centro de los cuidados" con un abordaje que incluye terapia psicoeducativa, talleres de relajación y recomendaciones sobre el uso de la medicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento