Coronavirus.- CCOO pide poner en circulación todos los trenes que estaban en funcionamiento antes del COVID

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha pedido que se pongan en circulación todos los trenes que estaban en funcionamiento antes del coronavirus, ya que, han señalado, "desde el 22 de junio hemos entrado en la nueva normalidad, pero el transporte ferroviario en la provincia de Málaga sigue medio confinado".

Así, han criticado que en la línea de Cercanías Málaga-Álora "circulan ocho trenes diarios menos, en ida y vuelta, que antes de decretarse el estado de alarma". También ha señalado que en los servicios de Media Distancia convencional, "en lugar de circular los diez trenes diarios, sólo circulan cuatro"; mientras que en Media Distancia alta velocidad (Avant) "circulan seis de los 12 trenes que lo hacían antes del 14 de marzo".

"Todos los trenes que han dejado de circular son considerados Obligaciones de Servicio Público (OSP); una consideración que conlleva el cumplimiento de una norma europea destinada a garantizar los servicios de interés general en unas condiciones de frecuencia, calidad y precio que el simple juego de mercado no hubiera permitido prestar", han manifestado desde CCOO en un comunicado.

Ante ello, CCOO ha considerado que "se está privando a la ciudadanía malagueña de unos servicios de gran contenido social y garantes del derecho a la movilidad".

"A los incumplimientos referidos, hay que añadir la continuidad de la supresión del tren directo Málaga-Ronda, ida y vuelta, desde octubre de 2018", han señalado, recordando que eso ya lo denunciaron el pasado mes de marzo y que tuvo su origen en el corte de vía entre Bobadilla y Campillos, que produjeron las inundaciones de ese mismo mes y que fue reparado en abril de 2019".

Desde el sindicato han señalado que todo esto "además tiene como consecuencias que al haber menos trenes se hace más difícil guardar la distancia de seguridad de dos metros entre las personas" y han precisado que hay que añadir que "la oferta en los servicios de AVE y Larga Distancia siguen en niveles del 30 por ciento, aunque ya cuentan con una alta ocupación de viajeros, parece que la estrategia emprendida por Renfe es errónea al no poner en valor el modelo de transporte más seguro, viable y sostenible que es el transporte ferroviario".

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