Una "metralleta" de poner multas

"¡Domínguez!Un coche negro por la carretera comarcal con intenciones". "Síguelo. Es posible que lo cacemos antes de llegar a la rotonda". Sólo dos minutos más tarde, la cámara del helicóptero de la DGT grabó cómo el conductor de un Opel Vectra  realizaba un adelantamiento temerario en línea continua y saltándose una señal de prohibición.

"Ha sido una infracción muy peligrosa. Ponte a su lado para que disminuya la velocidad", comenta Domínguez, el agente encargado de manejar la Wescam (sistema de vigilancia del helicóptero), que marcó en esa infracción 300 euros de multa y la retirada de tres puntos de carné. Después, y hasta en seis ocasiones en hora y media, la patrulla con la que voló el miércoles pasado 20 Minutosvolvió a sancionar. Dos por no respetar la distancia de seguridad durante un tiempo prolongado (150 euros y tres puntos), una sanción por no usar chaleco mientras pedía asistencia en carretera (90 euros), otra por hacer mal una rotonda (150 euros) y dos más por pisar una líneacontinua en autovía (90 euros sin puntos).

Sin escapatoria

Eso sí, ninguno fue cazado por exceso de velocidad. Las patrullas de helicópteros de la DGT aún no tienen homologados por el centro de Metrología sus radares móviles para poder usarlos, pero eso está a punto de cambiar. A principios de año, los nuevos equipos de medición ya estarán listos para funcionar, contó uno de los pilotos a este diario. "Vamos a tener que usar el nuevo sistema con precaución, porque puede ser una auténtica ametralladora de poner multas", explica. Además, como puede medir la velocidad a una gran distancia no existe ningún sistema que pueda eludirlos.

En Cataluña, los helicópteros de los Mossos ya disponen de estos radares desde 2006. Cuando todo esté listo, la DGT pondrá en circulación seis helicópteros con el nuevo sistema de medición. En la actualidad, la DGT cuenta con 18 helicópteros entre sus seis bases nacionales. Vigilan las infracciones e informan del estado del tráfico.

"Cada vez se conducemejor"

"La gente cada vez conduce mejor y se sanciona menos", según fuentes de la DGT. Desde el aire, las sanciones se van reduciendo año a año. Si en 2003 la cámara del helicóptero registró 5.096 sanciones, en 2006 las denuncias se redujeron a 4.772 y el año pasado bajaron a 4.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento