La delegada territorial de Salud pone en valor el nuevo recurso para la atención a mujeres y familias del SAS

La delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, ha visitado al equipo provincial de Atención a la Mujer y Familia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), un nuevo recurso que tiene como objetivo prestar una atención integral personalizada a mujeres víctimas de violencia de género y a las personas que dependen de ellas, es decir, niños o personas mayores, a través de profesionales de referencia del ámbito sanitario que se centran en la detección precoz, atención integral e intervención inmediata.
Regina Serrano visita el equipo provincial de atención a la mujer y familia del SAS
Regina Serrano visita el equipo provincial de atención a la mujer y familia del SAS
JUNTA DE ANDALUCÍA
Regina Serrano visita el equipo provincial de atención a la mujer y familia del SAS

En un comunicado, la Junta de Andalucía señala que el equipo provincial de Atención a la Mujer y Familia de Sevilla está formado por un profesional de Psicología, otro de Trabajo Social y dos profesionales de Enfermería. En concreto, señala que desde que comenzara su actividad asistencial el día 1 de mayo, el equipo provincial de Sevilla ha atendido cinco casos, sumando un total de 148 en toda Andalucía.

Este equipo provincial de Atención a la Mujer y Familia del SAS se enmarca en el Plan de Acción Individualizado puesto en marcha por la Comisión contra la Violencia de Género, creada por la Consejería de Salud y Familias para desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género puesto en marcha por el Gobierno central en 2017.

"Andalucía continúa así situándose como una de las Comunidades pioneras en la erradicación de la violencia de género, apostando por la puesta en marcha de recursos e instrumentos que permitan dar continuidad al trabajo realizado en estos últimos años por muchas personas implicadas en la lucha contra esta lacra", señala.

El plan, que se puso en marcha en enero con la formación de los profesionales participantes, "permite una valoración exhaustiva de las necesidades de estas mujeres y un acompañamiento continuado, desde la detección hasta el comienzo de su nuevo proyecto de vida".

A este respecto, Serrano, en su visita al equipo provincial de Sevilla, ubicado en el Centro de Salud de Palmete, ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía "por una continuidad en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, de modo que en ningún caso se vea desprovista y desprotegida ni de recursos ni de asistencia sanitaria".

Las derivaciones a este equipo, cuya atención se puede llevar a cabo tanto de forma telemática como presencial, llegan desde la propia mujer que solicita asistencia, desde cualquier punto de urgencias o desde la asistencia sanitaria en Atención Primaria, así como desde los diferentes Centros de Información a la Mujer y Puntos de Información a la Mujer de los correspondientes Ayuntamientos de la provincia.

"Se ofrece asistencia a la mujer desde una perspectiva de coordinación interinstitucional, ya que es muy importante no olvidar que la atención de las mujeres en situación de maltrato siempre debe ser en equipo y por supuesto evitando la doble victimización de la mujer", ha recalcado la delegada territorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento