Selectividad en Cataluña: récord de alumnos inscritos y aún por decidir si se impondrá la mascarilla en los exámenes

  • Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) comenzarán el próximo martes con cerca de 40.000 estudiantes inscritos, 5.000 más que el año pasado.
  • La mascarilla será obligatoria en los accesos y espacios comunes; pero aún está por decidir si habrá que llevarla puesta durante los propios exámenes.
Examen de Selectividad en la universidad UPF de Barcelona.
Examen de Selectividad en la universidad UPF de Barcelona.
EUROPA PRESS

Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Catalunya comenzarán el  próximo martes 7 de julio con un récord de estudiantes, con cerca de 40.000 alumnos inscritos, y la Comisión de Coordinación decidirá el lunes si finalmente es obligatorio llevar mascarilla durante la realización de los exámenes, según ha explicado el secretario general del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), Lluís Baulenas.

En un encuentro este jueves con los medios, ha señalado que se examinarán 5.000 estudiantes más que el año pasado, un crecimiento que ha atribuido al incremento de aprobados de Bachillerato, y a una posible "malinterpretación" de más facilidad por la flexibilidad anunciada para las pruebas, que ha asegurado que tendrán el mismo rigor que otros años.

"Flexibilidad en la opcionalidad no quiere decir menos rigor", ha dicho Baulenas, quien ha dicho que se tendrá que ver si este aumento de inscritos influye en el porcentaje de aprobados, que se sitúa en torno al 95% los últimos años, aunque este año podrían producirse más suspensos.

Unas pruebas marcadas por la pandemia

La Selectividad de este año marcada por la pandemia de la Covid-19 ha provocado un aumento en el número de municipios donde se podrá realizar, que pasa de 20 a 63; del número de tribunales, de 160 a 216 --en el que se incluirán algunos en institutos--;del número de correctores, de 1.414 a 1.600, y se ha doblado el número de vigilantes por el aumento de sedes, pasando de 1.600 a unos 3.500.

Los 39.904 estudiantes deberán respetar una distancia de seguridad de dos metros y lavarse frecuente de manos, para lo que se han dispuesto 2.500 litros de gel hidroalcohólico

Respecto a la mascarilla, Baulenas ha asegurado que será obligatoria en accesos, pasillos y espacios comunes en la Selectividad; pero que se acabará de decidir el lunes si lo es durante la propia realización de los exámenes en el aula.

La mascarilla será obligatoria en los accesos y espacios comunes; pero aún está por decidir si habrá que llevarla  puesta durante los propios exámenes.

Ha asegurado que la decisión, que quiere que sea consensuada con los tribunales, se tomará el lunes en virtud de dos elementos: las temperaturas que se produzcan y la propia evaluación de la pandemia, aunque ha incidido en que en este momento la mascarilla es "obligatoria". 

Los estudiantes que realicen las PAU se sentarán siempre en el mismo lugar en el aula y los centros realizarán diariamente una limpieza y desinfección.

Sin controles de temperatura

El secretario general del CIC ha asegurado que no se tomará la temperatura a los estudiantes a la entrada, y ha apelado a la responsabilidad individual de los alumnos y ha dicho que ante cualquier aumento de fiebre acudan al CAP y que habría la posibilidad de hacer el examen en el tribunal de incidencias la semana siguiente o pasarlo a septiembre, constando como convocatoria ordinaria de junio.

El CIC ha explicado que, basados en estudios, han recomendado a los correctores tener "confinados" durante seis horas los sobres de exámenes que reciban para corregir, y ha señalado que se han impreso 450.000 pruebas, que equivalen a 1,5 millones de hojas y unas 15 toneladas de peso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento