El 70% de los ancianos infectados por coronavirus en residencias son asintomáticos

  • Lo revela un estudio del Hospital Vall d'Hebron, que ha incluido a 6.000 usuarios y trabajadores de 69 geriátricos.
  • Es el primer estudio sobre el impacto del coronavirus en las residencias con una muestra tan grande de personas.
  • Los investigadores ven "insuficiente" la criba basada solo en síntomas para detectar todos los casos en estos centros.
Grup d'investigadors del Vall d'Hebron que han elaborado el primer gran estudio sobre el impacto de la Covid-19 en las residencias.
Grup d'investigadors del Vall d'Hebron que han elaborado el primer gran estudio sobre el impacto de la Covid-19 en las residencias.
ACN

El 69,7% de los usuarios de residencias y el 55,8% de los trabajadores que se han infectado de Covid-19 son asintomáticos, según un estudio de un equipo multidisciplinario del Hospital Vall d'Hebron que se ha publicado en la revista 'Emerging Infectious Diseases'. 

El estudio incluye unas 6.000 personas, entre residentes y trabajadores, de un total de 69 residencias de gente mayor, tanto públicas como privadas, del área de influencia del hospital, y se hizo entre el 10 y el 24 de abril. Los resultados indican quecasi un 24% de residentes y un 15% de trabajadores eran positivos, pero que más de la mitad de estos no tenían síntomas. El estudio concluye que la criba basada en síntomas es "insuficiente" para detectar todos los casos en estos centros.

Primer gran estudio de Covid-19  en residencias

El estudio ha sido coordinado por la jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología de Vall de Hebron, Magda Campins, y el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas, Benito Almirante. Según el Vall d'Hebron, se trata del primer estudio sobre el impacto del coronavirus en las residencias con una muestra tan grande de personas.

Los investigadores analizaron la presencia de síntomas relacionados con la Covid-19 y los resultados de tests PCR en 3.214 residentes y 2.655 trabajadores de los centros. Los datos, con un 23,9% de residentes y un 15,2% de trabajadores positivos, muestran una transmisión "muy elevada" del virus en estos centros. Vall de Hebrón considera que esta transmisión se veía "especialmente favorecida" por las características propias de las residencias, como por ejemplo habitaciones y baños compartidos, espacios comunes y la convivencia de personas dependientes que requieren mucha atención.

También se analizó la presencia de los síntomas en los 14 días previos a la realización de las prueba diagnóstica. De este modo, descubrieron que el 69,7% de los residentes y el 55,8% de los trabajadores infectados eran asintomáticos. No habían presentado fiebre ni problemas respiratorios en los días previos.

El estudio concluye que el elevado porcentaje de casos asintomáticos juega un papel relevante en la diseminación del virus en este tipo de centros y considera "fundamental" detectar todos los casos,con síntomas o sin, para cortar la cadena de transmisión. Así, se considera que la criba basada en síntomas en este colectivo de alta fragilidad es insuficiente para detectar todos los casos incidentes.

Los investigadores del estudio del Vall d'Hebron recomiendan la implementación de una estrategia centralizada de prevención y control de la Covid-19 que incluya la criba de residentes y profesionales, independientemente de la presencia de síntomas, para prevenir y controlar brotes de coronavirus en este grupo de personas vulnerables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento