Sánchez subirá el IRPF a las "rentas más altas" en 2021 y estudia un incremento del IVA

Entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
LASEXTA

Era una de las opciones que estaban sobre la mesa, y está más cerca de hacerse realidad: habrá subidas de impuestos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves una "inevitable" reforma fiscal con subidas de impuestos a tramos altos de IRPF y grandes empresas, así como tasas medioambientales. Esos son los puntos en los que incidirá Moncloa. No ha querido aclarar, en cambio, si se subirán impuestos como el IVA.

"Las costuras fiscales han saltado", ha dicho el presidente en la entrevista en La Sexta. Considera el Gobierno que "para no dejar a nadie atrás" es necesario "aumentar la capacidad de ingresos públicos". Sánchez hizo balance de cómo la pandemia ha afectado a la economía. "Hemos resistido, ahora toca entrar en una senda de recuperación de crecimiento, empleo y cohesión", ha enfatizado Sánchez, subrayando que la respuesta debe ser "transformadora", incorporando la digitalización y la transición ecológica y pasando por "robustecer" el Estado del bienestar, por Europa y la protección de empresas y trabajadores para reactivar la economía.

Para ello, ve "inevitable" acometer esa reforma fiscal "acompasada al crecimiento económico", en línea con lo previsto ya por el Ejecutivo en el acuerdo programático entre el PSOE y Unidas Podemos.

Así, tras acometer un "esfuerzo sin precedentes" con medidas como los ERTE o los avales del ICO, Sánchez ha recordado que España presenta una diferencia de siete puntos de PIB respecto a los ingresos fiscales en comparación a la media de la UE, algo "insostenible" para poder contar con un sistema de salud público "extraordinario" en línea con el de los países nórdicos.

"Vamos a hacer una reforma fiscal, queremos tener un Estado de bienestar y vamos a hacer justicia fiscal", ha apostillado, lo que pasa por "subir impuestos a grandes corporaciones y no a pequeñas y medianas empresas", así como "intensificar" la imposición medioambiental, según ha detallado.

¿Y el impuesto a las grandes fortunas?

Preguntado sobre si el Ejecutivo contempla modificar los tipos reducidos del IVA y su postura acerca del 'impuesto para ricos' propuesto por Unidas Podemos, Sánchez no se ha pronunciado sobre lo primero y ha insistido en que lo más importante es la justicia fiscal. Así, ha recordado que el impuestos a grandes fortunas "no estaba dentro del acuerdo de Gobierno".

"Intelectualmente cómo vamos a estar en contra de que aquellos que tienen más paguen más impuestos", pero "la cuestión es si no deja de ser un fetiche o entramos de lleno donde están esos patrimonios y les hacemos tributar", ha respondido, apuntando su preferencia hacia otros impuestos como el de Patrimonio y otros ya existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento