'#vuelvealacultura' ofrece cerca de 200 propuestas durante todo el verano

El Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado una programación especial, denominado '#VuelveALaCultura', que contempla todo tipo de disciplinas artísticas que se llevarán a cabo en diferentes equipamientos emblemáticos de la ciudad durante los meses de julio y agosto.
Teatro Principal escenario, patio butacas y palcos
Teatro Principal escenario, patio butacas y palcos
EUROPA PRESS - Archivo
Teatro Principal escenario, patio butacas y palcos

Se trata de un programa de actividades variado, descentralizado y dirigido a todas las edades, con diferentes propuestas, como son teatro, cine, magia, circo, música o literatura, diseñadas para llevarse a cabo en distintos equipamientos municipales, con todas las garantías de seguridad y cumpliendo con las medidas estipuladas por las autoridades sanitarias, y al que se han sumado también otros espacios y colectivos culturales de la ciudad.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha destacado que es un programa que contempla todo tipo de disciplinas artísticas para llevar a cabo en los Centros Cívicos y en equipamientos emblemáticos de la ciudad. "Además, se quiere dar apoyo al sector cultural que tanto ha sufrido en esta crisis de coronavirus y hemos contratado a artistas locales y aragoneses para llevar a cabo la programación".

El Museo del Foro Romano celebra una nueva edición del Festival de Música Clásica, con un total de seis conciertos, que tendrán lugar a las 19.30 horas. El precio de las entradas es de 10 euros, 8 euros en cajeros Ibercaja mientras que los socios de la AAIM tienen la entrada gratuita.

Por su parte, en el Teatro Principal se llevarán a cabo seis funciones durante los dos primeros fines de semana del mes de julio. Así, los días 3, 4 y 5 de julio, la compañía Caleidoscopio Teatro pondrá en escena el espectáculo ¡Ábrete Sésamo!, dirigido a un público familiar, a partir de dos años. Será a las 19:00 horas las tres funciones.

Los días 10, 11 y 12 de julio, los actores Marisol Aznar y Jorge Asín actuarán también en el Principal con "Manual de instrucciones propias", en horario de 20.30 horas el viernes y el sábado, y 19.30 horas el domingo.

EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES EN LOS MUSEOS

En La Lonja está prevista la exposición titulada "El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo", del 17 de julio al 13 de septiembre. La muestra está compuesta por un grupo de obras multidisciplinar, entre las que podremos contemplar desde pinturas hasta esculturas, pasando por fotografías, serigrafías o audiovisuales de más de 50 artistas diferentes.

La entrada es libre con reserva previa en la recepción de la Lonja o en el teléfono 976397239, en el horario de apertura de la sala. Se oferta la explicación de la exposición para colonias urbanas o grupos organizados, de miércoles a viernes, por la mañana. contactando directamente con el teléfono de Didáctica 976721447 o en 'didacticacultura@zaragoza.es'.

En el Centro de Historias están abiertas al público las exposiciones de Andar de Nones titulada "Cosas de mi cabeza", en el Espacio Cripta y hasta el 27 de septiembre; "Punk Attitude", de Bertrand Grave, que podrá contemplarse hasta el 30 agosto en el Espacio Tránsito, y está prevista la apertura, del 14 de julio al 18 de octubre, de la exposición "Feria. Ocio y vida".

En el Museo del Fuego y de los Bomberos se realizan visitas guiadas de martes a domingo, siendo imprescindible la reserva previa a través del 976 72 42 62 de 10.00 a 18.00 horas. Con horarios prefijados.

Vuelve al Museo en verano ofrece visitas didácticas para colonias urbanas y grupos concertados al Museo del Teatro de Caesaraugusta y Museo Pablo Gargallo. Tienen una duración aproximada 1.30 horas y el precio es de 2 euros por persona. Las reservas se formalizan en los teléfonos 976721447/976724800 o en el correo electrónico, 'didacticacultura@zaragoza.es'.

LA VÍA PÚBLICA SE LLENA DE CULTURA

La cultura está también presente en la vía pública durante este verano. Hasta el 19 de octubre se pueden contemplar, en la calle Alfonso I y Plaza San Felipe, un total de 50 fotografías realizadas por ciudadanos de Zaragoza durante el periodo de confinamiento por la crisis sanitaria, y que han sido seleccionadas dentro de la convocatoria online '#PHEdesdemibalcon lanzada por PhotoESPAÑA'.

Además, a partir del 23 de julio se pone en marcha "La casa por la ventana", una exposición que servirá no sólo para reactivar el sector cultural, sino como experiencia colectiva que exprese ideas y sentimientos de comunidad vividos durante el confinamiento, así como una proyección futura de transformación.

El proyecto se desarrollará hasta el 30 de septiembre a través de soportes expositivos en Gran Vía que mostrarán el relato dual de 20 escritores y 20 ilustradores, y en las marquesinas del tranvía con una selección de frases, palabras y expresiones que conforman un relato colectivo acompañado de ilustraciones.

Se podrá disfrutar de la literatura durante este verano con una serie de veladas sobre libros y cultura en general -los jueves 9, 16, 23 y 30 julio, a las 20.00 horas- en los antiguos Depósitos Pignatelli. Conducidas por Pepe Melero, se trata de tertulias con invitados relevantes.

CENTROS CÍVICOS

'#VuelveALaCultura' es una programación descentralizada, y a partir de este viernes, 3 de julio, en los Centros Cívicos de Torrero, Oliver y Valdefierro se podrá disfrutar de casi 50 actividades de títeres, danza, circo, humor, cuentacuentos, magia, teatro, folklore, revista y jotas, así como de 4 conciertos de música contemporánea en los Centros Cívicos de Delicias, Almozara y Universidad, y en el Auditorio de Zaragoza.

Además, la parte exterior del Centro de Historias ofrece casi 20 actividades de teatro de calle y circo con compañías locales, que comienzan a las 20:00 horas, y una programación con siete sesiones de Cine al aire libre a las 22:00 horas, que se inició ayer.

Las entradas a estas actividades de los Centros Cívicos, Centro de Historias, Depósitos Pignatelli y Auditorio son gratuitas hasta completar aforo, pero deberán reservarse antes en la página 'compraentradas.zaragoza.es'. La entrada y salida a estos espacios se hará de forma escalonada para evitar aglomeraciones, y el uso de la mascarilla es obligatorio.

A todo ello, se suma la XVII edición del programa de danza en espacios urbanos "Trayectos", prevista del 20 al 23 de agosto. Toda la programación se puede consultar en '

Mostrar comentarios

Códigos Descuento