El Govern lanza un plan de choque para el sector de la flor y la planta ornamental

La consellera de Agricultura de la Generalitat, Teresa Jordà, ha anunciado un plan de choque, que consistirá en préstamos bonificados, para impulsar la recuperación del sector de la flor y la planta ornamental tras el impacto de la crisis del coronavirus.
La consellera Teresa Jordà visita el Viver Planas
La consellera Teresa Jordà visita el Viver Planas
GENERALITAT
La consellera Teresa Jordà visita el Viver Planas

Lo ha hecho durante su visita al Viver Planas de Púbol (Girona), y ha explicado que el plan, que se aprobará este viernes, consistirá en líneas de crédito con condiciones ventajosas que se articularán a través del Institut Català de Finances (ICF), ha informado la conselleria en un comunicado.

El departamento dirigido por Teresa Jordà bonificará íntegramente los intereses con 1,5 millones de fondos propios, y estos préstamos serán a cinco años con una carencia de uno a euribor +3%, con un capital de entre 15.000 y 100.000 euros.

También hay la posibilidad de hacer la solicitud del préstamo al ICF con un tramo límite de 20 millones de euros, que contará con la garantía del 80% del riesgo por parte de la Conselleria de Vicepresidencia y Economía y Hacienda.

"El sector de la flor y la planta ha sido uno de los más tocados por la crisis", ha indicado Jordà, que ha señalado que el coronavirus ha coincidido con el momento del año de más actividad económica y con fechas señaladas como Sant Jordi, meses en los que el sector vende el 90% del total anual.

Se podrán acoger a este plan explotaciones agrarias de los sectores de la flor y la planta ornamental que justifiquen pérdidas de facturación superiores al 50% entre marzo, abril y mayo en comparación con los mismos meses del año pasado.

Este sector, con 389 viveros registrados en Catalunya y empleando a más de 2.000 trabajadores directos, ha estimado sus pérdidas en más de 100 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento