Las ONG salen a la calle para conseguir socios

  • Cruz Roja, Acnur y Ayuda en Acción trabajan en el centro.
  • Afirman que los vallisoletanos son duros de pelar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Los jóvenes que buscan nuevos socios para Cruz Roja.
Los jóvenes que buscan nuevos socios para Cruz Roja.
PABLO ELÍAS

Son fácilmente reconocibles y mucha gente les esquiva mientras van de compras, trabajan o pasean por las calles céntricas de Valladolid. «Es difícil conseguir que la gente, como mínimo, nos escuche». De hecho, cada uno de ellos puede parar a 300 personas y conseguir la atención de 10.

Son los jóvenes que salen a la calle para conseguir fondos para ONG como Ayuda en Acción, Acnur y Cruz Roja. Su labor es dura y responde a la «falta de concienciación de los ciudadanos con la labor social y de apoyo a las organizaciones no gubernamentales», afirma Alicia, la coordinadora del grupo de Acnur.

Como dice el dicho, si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma. Los datos son claros, tan sólo un 5% de la población de Valladolid colabora con alguna ONG y muy pocos conocen la realidad de otros países.

«Buscamos socios pero también que la gente nos escuche y sepa lo que está pasando en otros países», añaden. Su labor es muy dura, y es que los vallisoletanos son duros de pelar. «Hay de todo un poco, pero nos conocemos todas las excusas y la mayoría son mentira», lamentan.

El tiempo que llevan en la calle trabajando es variado. Cruz Roja comenzó hace un año, Ayuda en Acción en mayo y Acnur hace sólo un mes. Su media mensual es de 15 a 20 socios o apadrinamientos de niños para las dos últimas, Cruz Roja no tiene objetivos fijados, «cuantos más mejor», aunque hay días mejores que otros.

«Las mujeres de 25 a 40 años son las más receptivas, aunque también la gente joven. Los mayores tienen más miedo a darte sus datos personales», reconocen, aunque son conscientes de que los chicos tienen más fácil convencer a una chica y viceversa.

A pesar de todo, tienen claro una cosa «los que menos tienen son los que más dan», aseguran todos tajantes, y también que los inmigrantes son los que más dispuestos están a escuchar. «Muchos vienen de países en los que estas organizaciones están trabajando para ayudar a sus ciudadanos».

Lejos de dejarse vencer por el frío todos tienen intención de continuar. «Las Navidades ayudan en algunos casos porque es una época en la que hay que ser más solidarios, aunque también hay muchos gastos». Otros confiesan que la crisis, no se sabe muy bien porqué, les ha venido bien.

Ayuda en Acción.  Felipe, Cristina, Álvaro y Gonzalo.

«Sabemos todas las excusas»

Su función es conseguir que la gente apadrine niños y no es fácil. «Nos sabemos todas las excusas». Entre los que más ayudan, los estudiantes, «se juntan los de un piso y apadrinan».

Acnur. Sara, alicia, Adrián y Luis.

«Mejor ser sincero»

Les han dato datos falsos y números de cuentas inexistentes. «Es mejor que nos digan que no y que sean sinceros». Su trabajo es conseguir fondos y saben que los que «menos tienen son los que más dan».

Cruz Roja. Arturo, Rodrigo, Víctor, Marina, Elena, Marta y Alex.

«Hay que ayudar»

Están de lunes a sábado y quieren hacernos ver que en tiempos de crisis también hay que ser solidarios. «A la gente le cuesta mucho pararse, pero hay que ayudar».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento