El Simpa dice que fue "la descoordinación de los protocolos la que daba sensación de desprotección"

El presidente de sección del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), José Antonio Vidal Sánchez, ha manifestado este jueves que en Asturias que "la descoordinación de protocolos daba sensación de desprotección a los sanitarios", ya que en ocasiones no se facilitaba material aunque si existiera.
Area de triaje en el HUCA
Area de triaje en el HUCA
GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo

En su comparecencia ante la Comisión de Estudio de la gestión de la crisis sanitaria COVID-19 y preguntado si el personal sanitario se sintió desprotegido, Vidal Sánchez ha indicado que "en los servicios de urgencias, en las UCIS y en las plantas COVID había suficientes EPIS y se proporcionaban recursos".

En cambio, donde menos protegidos se sintieron fue en los niveles más cercanos a la calle, en Atención Primaria y en el SAMU. "Si hubo centros de salud que se vieron desprotegidos", ha indicado Vidal Sánchez que ha indicado que hubo momentos en los que "parecía que no existía material de seguridad cuando si existía, pero no se usaba por miedo a quedar sin stock y por descoordinación en los protocolos".

En su intervención inicial el representante de los médicos ha manifestado que en la gestión de pandemia se hicieron cosas bien, pero también muchas que hay que mejorar. Así ha asegurado que fallaron los protocolos de actuación, hubo falta de liderazgo, pero además hubo información confusa.

"Hay que dar mensajes coherentes y hay gestores que no han sabido ser líderes", ha indicado Vidal Sánchez, que también se ha mostrado muy crítico con los cambios en la contabilidad de los afectados y que ha asegurado que uno de los principales problemas fue que no se supo "gestionar el pánico".

Y es que a su juicio faltó liderazgo y protocolos de protección definidos y adaptados. A juicio del representante del Simpa tampoco estuvieron a la altura los equipos de riesgos laborales cuya actuación "fue tardía y no homogénea, ya que se vieron claramente desbordados".

En cuanto a las cuestiones que a su juicio si se han hecho bien, ha destacado que se ha hecho una cosa bien que es "tener una buena sanidad", además la Administración escuchó algunos de los plantemientos y propuestas de los profesionales.

Otra de las medidas positivas resaltadas ha sido la medicalización de las residencias. En este sentido Vidal Sánchez ha alertado de que no se podrá hacer frente a otra pandemia igual con las dotaciones

Vidal Sánchez ha pedido a los grupos políticos que se pongan de acuerdo porque se necesitan recursos y medidas para afrontar los retos que se presentan a partir de ahora y para poder hacer frente el problema de las listas de espera. El representante del Simpa ha indicado que espera por delante un "trabajo ingente y ha insistido en la necesidad de todos los recursos para poder hacer frente ahora a las listas de espera que requerirán una 'reingenieria' para establecer prioridades".

Por ello ha pedido los máximos esfuerzos para minimizar los rebrotes asegurando que "prevenir es la primera regla de oro para evitar dichos rebrotes", ahora que estamos a cero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento