Los líderes reunidos en Lima buscan romper con el "círculo vicioso de la incertidumbre"

Foto de familia de los 21 líderes reunidos en Lima, vestidos con ponchos peruanos. (REUTERS)
Foto de familia de los 21 líderes reunidos en Lima, vestidos con ponchos peruanos. (REUTERS)
REUTERS/Pilar Olivares

Los 21 líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) acordaron "romper con el círculo vicioso de la incertidumbre", según la Declaración de Lima emitida este domingo que pone punto final a la cumbre que los congregó en la capital peruana.

La Declaración fue leída por el presidente de Perú, Alan García, en presencia de sus colegas de Rusia, Dimitri Medvedev, de China, Hu Jintao, de México, Felipe Calderón, y Chile, Michelle Bachelet, entre otros.

"Esta crisis será pasajera. La APEC es el mejor instrumento anti-crisis", subrayó el presidente de Perú, quien destacó la necesidad de profundizar el comercio y las inversiones, y de evitar caer en el pánico y la incertidumbre.

García señaló que los líderes de APEC asumieron en esta cumbre su "responsabilidad ante el mundo". "Vamos ganarle a la crisis con la ayuda de los pueblos y las empresas", afirmó el presidente peruano, vestido con el mismo poncho de alpaca con el que posaron para la "foto de familia" el resto de los jefes de Estado o de Gobierno participantes.

García dio el relevo al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, cuyo país será el organizador de la cumbre de 2009, y terminó su intervención dando vivas a la APEC

Defensa del libre mercado

El presidente de EE UU, George W Bush, hizo este sábado un firme llamamiento contra el proteccionismo y a favor del libre comercio, la fuerza que, según él, ayudará a recuperar la confianza en la economía y resolver la crisis. Bush intervino ante altos ejecutivos y empresarios de países miembros del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebra en Lima.

En su discurso advirtió asimismo contra la tentación de una regulación excesiva para hacer frente a la crisis.

El presidente saliente, que abandonará el poder el próximo 20 de enero, afirmó que "es esencial que los Gobiernos resistan la tentación de reaccionar de modo desmesurado e imponer regulaciones que ahoguen el crecimiento económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento