Cs pide estar "vigilantes" para que los 43.000 empleados en ERTE no acaben desempleados y CLM no llegue a 230.000

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos David Muñoz Zapata ha pedido este jueves, tras conocerse los datos del paro del mes de junio, estar "vigilantes" para ver "cómo se comporta la economía regional" y adoptar medidas que eviten que los 43.000 trabajadores castellanomanchegos que en la actualidad están en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo acaben en desempleo. De darse esa situación, ha alertado, la región pasaría a tener en septiembre, cuando termine la prórroga de los ERTE, 230.000 desempleados.
TRABAJO, PARO, TRABAJADORES, AUTÓNOMO
TRABAJO, PARO, TRABAJADORES, AUTÓNOMO
EUROPA PRESS - Archivo

No obstante, en rueda de prensa, Muñoz Zapata ha calificado de positivos los más de 15.000 afiliados que ha ganado en el último mes la Seguridad Social en la región así como el descenso en 6.212 de la cifra del paro, modificaciones que tilda de "lógicas", pues son fruto de la salida de hibernación económica que el coronavirus provocó en los meses anteriores.

"En junio, cuando se ha levantado el estado de alarma, han vuelto a abrir los negocios y muchas personas se han incorporado a su trabajo habitual. Esto hace que haya menos personas en paro", ha añadido el parlamentario de la formación naranja, que ha lamentado la gran dependencia del mercado laboral castellanomanchego del sector servicios.

De ahí que, tras criticar los mensajes de "euforia" que, a su entender, emitirán este jueves tanto el Gobierno regional como el PSOE ante la bajada mensual del desempleo, ha precisado que el dato "bueno", el que demuestra cómo esta funcionado en realidad la economía, es el interanual y el registrado este mes de junio es "el peor desde 2012", año en el que se vivía los peores momentos de la anterior crisis.

CAÍDA DEL EMPLEO INTERANUAL

Por ello, tras indicar que el sexto mes del año Castilla-La Mancha ha terminado con 24.000 parados más respecto a 2019, Muñoz Zapata ha añadido que junio ha sido el octavo mes en el que ha subido el paro en términos interanuales. "El empleo lleva cayendo en la región desde noviembre de 2019. Esta situación económica terrible no es solo efecto de la pandemia sino del letargo económico que vive la región desde hace tiempo y que Ciudadanos viene denunciando", ha afirmado.

Este le ha llevado a incidir en la necesidad de estar vigilantes del comportamiento de la economía y el tejido empresarial castellanomanchego para que no se destruya empleo y a sacar pecho diciendo que la formación naranja trabaja en soluciones, recogidas en el Pacto por la Recuperación de Castilla-La Mancha, que ya se están aplicando, como la inclusión en los planes de empleo, no solo de los parados de larga duración sino también a personas que han perdido su empleo por el COVID-19, aumentar de 25 a 80 millones de euros las ayudas articuladas por el Gobierno regional para que los autónomos y las microempresas puedan paliar los efectos de la pandemia o aplazar y fraccionar deudas tributarias y simplificar trámites de contratación.

En este punto, Muñoz Zapata también se ha referido a la futura Ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha "llave maestra para abrir las puertas de futuras inversiones y creación de empleo en la región, que permitirá atraer proyectos para que cuando acaben los ERTE haya colchones en toda la región que sujeten la caída del empleo".

En este sentido, ha pedido al presidente del PP en la región, Paco Núñez, que tenga "cordura" y emule al líder nacional de su partido, Pablo Casado, que apoyó en el Congreso de los Diputados la prórroga de los ERTE hasta septiembre, y suscriba la normativa que va a regular los Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha porque es "buena para la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento