Volkswagen actualiza el Tiguan, el Golf de los SUV

  • De esta actualización destacan dos versiones, la híbrida enchufable y la deportiva “R”.
Nuevo Volkswagen Tiguan.
Estéticamente lo que más destaca es la nueva parrilla, ahora más ancha.
VOLKSWAGEN

El Tiguan es entre los SUV lo que el Golf entre los compactos, un auténtico superventas. En 2019 se fabricaron nada menos que 911.000 unidades, pero su aceptación y éxito ha sido constante desde que vio la luz en 2007.

También como el Golf, llevar a cabo una actualización requiere de cuidado, porque lo que funciona hay que mantenerlo, y por eso los cambios recibidos son ligeros, al menos a primera vista. Y esa primera mirada nos lleva directamente al nuevo frontal, que es lo que más cambia en el exterior, con una parrila más ancha y nuevos faros LED (de serie). Por detrás la mayor diferencia está en la inscripción “Tiguan” situada en el centro del portón del maletero, debajo del logotipo de Volkswagen.

Por dentro el cambio más patente está en que los mandos del sistema de climatización pierden relieve y ahora son táctiles, además de las distintas posibilidades de iluminación ambiental.

Un híbrido y un “atleta”

Una de las grandes novedades en la gama es la introducción de una variante híbrida enchufable de gasolina cuyo sistema rinde 245 caballos de potencia. Si funciona como eléctrico puede alcanzar hasta 130 km/h de velocidad máxima y tiene 50 kilómetros de autonomía, pero también cuenta con un modo “GTE” que une la fuerza del motor híbrido y el eléctrico para proporcionar la máxima potencia.

Nuevo Volkswagen Tiguan.
Los mandos del sistema de climatización son táctiles en el nuevo Tiguan.
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La otra gran novedad es la versión deportiva “R”, la cual incorpora un contundente motor TSI de 320 caballos y características exclusivas, como el sistema de tracción 4Motion con control selectivo de par a cada rueda, frenos de disco de 18 pulgadas, suspensión adaptativa, altura rebajada en 10 mm, llantas de aleación de 21” y por dentro ambiente y asientos deportivos. Asimismo, además de los modos de conducción convencionales cuenta con uno denominado “Race”, que se puede activar directamente desde el volante, para que el coche funcione aportando sus máximas prestaciones.

En cuanto al resto de la oferta mecánica, los motores diésel disponen ahora de un sistema de doble catalizador para reducir las emisiones contaminantes.

Más tecnología

Esta actualización del Tiguan también trae consigo mejoras en conectividad gracias, entre otras cosas, a la tarjeta eSIM integrada. Con ella, el sistema infotaintment, que es de nueva generación y admite control por voz, ofrece incluso servicios de música por streaming y almacenamiento de ajustes y contenidos en la nube. Los smartphones con Apple CarPlay y Android Auto ahora se pueden enlazar de forma inalámbrica.

Del equipamiento también destaca la posibilidad de integrar las avanzadas luces matriciales IQ.Ligtht o el sistema de conducción semiautónoma Travel Assist visto en el nuevo Golf, que permite que el Tiguan mantenga automáticamente la distancia con el vehículo que lo precede y la trayectoria en el carril mediante el Control de Crucero Adaptativo y el Lane Assist.

La gama, de la que ya se pueden hacer pedidos pero cuyas primeras unidades llegarán en septiembre, está estructurada en torno a los acabados Tiguan, Life, Elegance y R-Line. La versión deportiva R llegará a finales de año.

Nuevo Volkswagen Tiguan.
La versión "R" desarrolla 320 caballos y tiene un aspecto realmente deportivo.
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